La creación de podcasts en español ha crecido en 2021, con el lanzamiento de 30.600 nuevos audios. A día de hoy, la cifra sube a más de 300.000 demostrando así que la lengua española está creciendo en la producción de contenido, así como aumentando sus posibilidades de monetización.
Estos datos revelan que la producción de podcasts independientes en español está en su mejor momento, optimizando su calidad, profesionalidad y la oferta de los mismos, según indican desde iVoox.
Cabe mencionar que, la creación de contenido sigue estando liderada por hombres, aunque en los últimos años ha aumentado la visibilidad y profesionalización de los audios presentados por mujeres, con un 40% en 2021 en comparación con el 60% que llevan la firma de ellos.
Si nos centramos en términos globales, cada semana se publican 17.000 podcasts nuevos a nivel mundial. Actualmente existen más de dos millones, aunque 1 de cada 3 deja de publicar en su primer año de vida.
Respecto al contenido, los creadores se basan totalmente en las corrientes de actualidad. Por ejemplo, en 2020 se crearon casi 800 podcasts relacionados con el coronavirus, mientras que en las subcategorías que dominaron el 2021 fueron con contenido de Arte y literatura, Mundo y sociedad y Fe, filosofía y espiritualidad. A su vez, los audios relacionados con las criptomonedas y el true crime continúan creciendo sin parar.
Tendencias en la monetización de podcasts
Ahora bien, el gran desafío de los creadores es llegar a diferenciarse de los competidores. Asimismo, se deberán conocer de cerca las métricas y el alcance de sus contenidos de cara a su comercialización con los anunciantes.
iVoox considera que las tendencias dependen del tipo de catálogo de podcasts que ofrezca cada plataforma, ya sea gratis o de pago, únicos y exclusivos. Partiendo de su propio ejemplo, la firma considera el pago por suscripción como una de las vías más consolidadas. En la misma triunfa entre los creadores la opción de combinar el contenido en abierto con episodios de pago.
Otra forma de monetizar es basarse en la publicidad, consciente de ello el mercado llegó a cerrar el año 2021 con 8.300 podcasts de marca. Entre los métodos que más usa iVoox destacan el añadir la publicidad antes de que comience el audio o bien introducir formatos de branded content.