Iniciativa e-learning solidario. Apoyo a profesores ante el reto online del COVID-19

La situación generada por el COVID-19 ha supuesto numerosos cambios en nuestra forma de vida. Uno de ellos, de gran impacto, ha sido la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles educativos, lo que ha implicado que tanto estudiantes como profesores adopten nuevas formas de comunicación y de aprendizaje, basadas en el uso de las tecnologías.

Desde UNIVERSITAS XXI Soluciones y Tecnología para la Universidad queremos apoyar a la comunidad universitaria con la iniciativa «e-learning solidario» y por ello ponemos a disposición de todos los profesores de las universidades españolas, de forma gratuita, 3 cursos online para adentrarse en las técnicas de la formación online.

El objetivo es que los profesores menos familiarizados con estas metodologías y tecnologías adquieran rápidamente las competencias que ayudarán a que los estudiantes puedan concluir el curso académico en las mejores condiciones posibles.

Los cursos están basados en el aprendizaje participativo y aportan las nociones y conocimientos necesarios para manejarse con soltura en entornos de e-learning.

Curso 1: Primeros pasos en la formación virtual

Tiene como objetivo iniciar al profesorado en el uso de las herramientas básicas de un curso e-learning para que se pueda desenvolver con éxito en la plataforma virtual y que obtenga el máximo aprovechamiento de los procedimientos, recursos y metodologías relacionadas con las TIC que estarán a su disposición a lo largo de todo el programa formativo. La duración estimada es de: 10 horas.

Curso 2: Herramientas digitales para el aula

Permitirá al profesorado conocer las herramientas digitales más útiles para la creación y publicación de recursos educativos, así como los modelos de interacción y estrategias más interesantes de la formación e-learning. La duración estimada es de: 15 horas.

Curso 3: Formación para el tutor virtual

Profundizar en los conocimientos, competencias, habilidades y formación que se requiere para ser profesor virtual, analizando el proceso de tutorización y cómo realizar el monitoreo, control y mejora continua de un curso e-learning. La duración estimada es de: 12 horas.

Los cursos estarán disponibles desde el día 14 de abril hasta el 30 de septiembre de 2020. Se podrá acceder a ellos en tan solo un clic, completando tan solo unos datos básicos: nombre, apellidos, Universidad, área de conocimiento y correo electrónico.

La inscripción es libre y gratuita para todos los profesores de las universidades españolas, cualquiera que sea su categoría profesional, y el profesor seguirá cada curso de forma autónoma.

Esta iniciativa solidaria dentro del mundo de la enseñanza, se une a otras como la que ha puesto en marcha Google Play, mostrando las aplicaciones recomendadas por los profesores y expertos académicos para sus alumnos y Odilo, el «Netflix» educativo, que ha habilitado totalmente gratis su plataforma, que cuenta con más de 5.300 contenidos de proveedores en en más de 40 idiomas.

Más Noticias

Dejar respuesta