Google Maps ofrece información sobre rutas accesibles

Ayudas a la accesibilidad

La conocida aplicación de navegación Google Maps ha implementado una nueva opción pensando en los problemas de accesibilidad a los que se enfrentan cada día las personas de movilidad reducida. Ahora la herramienta permite consultar qué rutas son accesibles.

Según explica la compañía en su blog, Google Maps se creó con la intención de ayudar a las personas a desplazarse y explorar el mundo, ya sea a pie, en transporte público, en coche o bicicleta. Sin embargo, en las grandes ciudades, los trenes y autobuses son una de las formas más utilizadas para desplazarse, pero no siempre están preparados para personas que tengan que utilizar una silla de ruedas o tengan algún tipo de diversidad funcional, así mismo tampoco es fácil encontrar información sobre itinerarios y estaciones accesibles.

Es por ello que Google ha decidido ofrecer, en su herramienta Maps, información sobre rutas accesibles para personas en sillas de ruedas. Su funcionamiento es muy sencillo, ya que solo hay que clicar en el apartado “opciones” dentro de la pestaña “Transporte público de Google Maps” y se mostrará el apartado “accesible para sillas de ruedas” como otro tipo de ruta.

Las ciudades españolas tendrán que esperar para poder utilizar esta funcionalidad, ya que por ahora solo está disponible en 5 grandes urbes: Sidney, Tokio, Boston, Londres y Ciudad de México. No obstante, la intención de Google es ir implementándolo poco a poco en otras ciudades a nivel mundial.

Google añade también en su blog que esta no es la única medida que han adoptado teniendo en consideración las necesidades de las personas que deben desplazarse en silla de ruedas. También han actualizado las imágenes de las estaciones de tránsito de las grandes ciudades que aparecen en la opción Street View de Maps, de esta forma se puede ver con antelación si se trata de un lugar accesible.

Esto es una muestra de cómo las grandes compañías están comenzando a concienciarse de los graves problemas a los que deben enfrentarse a diario las personas con movilidad reducida cuando tratan de desplazarse por las grandes ciudades. De hecho, en nuestro país ya contamos con varias instituciones y fundaciones, como la Fundación Mutua de Propietarios, que ofrecen importantes ayudas a la accesibilidad para eliminar las barreras arquitectónicas y mejorar los accesos a viviendas y edificios, entre otros.