Trump amenaza con cerrar Twitter por comprobar la veracidad de sus tuits

Comparte este artículo:

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido hoy una mayor regulación de las plataformas de redes sociales en medio de acusaciones de parcialidad contra los políticos republicanos.

Trump recurrió a Twitter para expresar sus inquietudes, después de que ayer la compañía agregara marcadores de verificación de hechos a dos de sus tuits que generaron gran controversia sobre las papeletas del voto por correo.

Además de esto, la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, también afirmó que el presidente Trump firmará una orden ejecutiva “con respecto a las compañías de redes sociales”. No se proporcionaron más detalles, pero la suposición, basada en los comentarios de Trump en Twitter, es que la administración de Trump llamará a una investigación sobre un presunto sesgo ideológico y luego buscará implementar sanciones o restricciones como resultado.

Lo que, exactamente, esto significa no está claro. Si hay una investigación, es probable que Twitter esté operando dentro de sus derechos como empresa privada y que pueda definir las reglas de su plataforma como lo desee. No es una utilidad pública, y no tiene la obligación de proporcionar la misma cantidad de voz a nadie. Es probable que una investigación también descubra que, en todo caso, Twitter ha sido relativamente indulgente con las declaraciones pasadas de Trump.

En este sentido, Twitter está en lo correcto, pero aun así, su decisión de etiquetar esencialmente los tuitts de Trump como engañosos la ha llevado a un territorio difícil, particularmente con respecto a los millones de seguidores de Trump, que probablemente ahora incluirán a Twitter en su lista de medios ‘manipuladores’.

De hecho, los partidarios de Trump ya han lanzado campañas de desprestigio contra el personal de Twitter, incluido su Jefe de Integridad del Sitio, Yoel Roth, a quien algunos parecen responsabilizar por la notificación de los tuits de Trump.

Una situación difícil para Twitter

Si Trump finalmente decidiese dar la espalda a la plataforma en protesta y se mudara a otro lugar, llevándose a sus partidarios, eso podría tener un impacto significativo en el uso de Twitter. Por el momento, Trump no ha dicho que está considerando esto, pero es uno de los posibles consecuencias que Twitter podría ver como resultado de este nuevo enfrentamiento.

Y aunque mantener las reglas de la plataforma es más importante, sigue siendo una consideración: Twitter todavía está trabajando para construir su audiencia de acuerdo con las expectativas del mercado, con el CEO Jack Dorsey, bajo presión para maximizar la presencia de la compañía.

Pero, de nuevo, tal vez ahora es el momento para que la compañía tecnológica tome una posición. A raíz de la pandemia del COVID-19, Twitter ya ha borrado miles de tuits con contenido engañoso y con la carrera de las elecciones presidenciales en marcha, puede esperar que haya aún más controversia sobre futuros tuits de Trump y la respuesta que de (o no) Twitter.

Por otro lado, Twitter podría también dar un golpe sobre la mesa, si se posicionase para hacer cumplir mejor sus reglas sobre todos los tuits políticos. Vale la pena señalar que Twitter también prohibió todos los anuncios políticos en su plataforma para evitar la posibilidad de que los tuits sean utilizados por campañas para difundir información errónea.

En algunos aspectos, agregar los marcadores de verificación de hechos a los tuits de Trump simplemente se alinea con el enfoque de Twitter para proteger la integridad electoral. Pero al tratarse del presidente de los EE. UU., la polémica está garantizada.

Ahora, tendremos que esperar para ver en que queda la orden ejecutiva que amenaza Trump para las redes sociales, y si, de hecho, esta orden podría conducir al cierre de compañías independientes, como señala Trump. Parece poco probable, pero los próximos pasos podrían ser cruciales para dictar cómo se usarán las plataformas sociales en la próxima campaña electoral.

Más Noticias

Dejar respuesta