China bloquea Whatssap como medida de vigilancia

China bloquea Whatssap como medida de vigilancia

El Gobierno de la República Popular China ha ejecutado un bloqueo de la aplicación WhatsApp en el país, según ha informado el diario The New York Times, como parte de la vigilancia que se está llevando a cabo en la antesala del Congreso Nacional del Partido Comunista chino.

China ha interrumpido de forma masiva todos los servicios de la aplicación de mensajería instantánea. El criptógrafo de la compañía francesa Symbolic Software Nadim Kobeissi ha confirmado al citado medio que este bloqueo solo ha podido conseguirse a través del desarrollo de un ‘software’ especializado que depende de una tecnología de encriptado que utilizan algunos servicios, además de WhatsApp.

Las primeras interrupciones del funcionamiento de la ‘app’ en China fueron detectadas el pasado día 20, pero el gran incremento en el número de bloqueos se intensificó este lunes, según Kobeissi. El especialista en comunicaciones de internet de la Universidad de Hong Kong Lokman Tsui ha relatado al periódico estadounidense que el domingo ya se detectó una gran interrupción del funcionamiento de la aplicación, aunque ésta todavía estaba operativa en algunos casos.

No es esta la primera vez que el Gobierno de la nación asiática interfiere el funcionamiento de WhatsApp. A mediados del pasado mes de julio, los envíos de archivos de audio, vídeo e imagen a través de esta plataforma fueron interrumpidos de manera temporal durante algunas semanas. Aquel bloqueo apenas afectó al intercambio de mensajes de texto, a diferencia del presente, lo que para Kobeissi representa que este «no se trata del típico método técnico donde el Gobierno chino censura algo».

Más Noticias

Dejar respuesta