El antivirus “gratuito” Avast, vende tus datos de navegación al mejor postor

Crece la demanda del perfil de científico de datos entre las empresas
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El negocio de los datos va mucho más allá de lo que podamos imaginar. Una investigación ha descubierto que Avast, un popular software de protección de virus que está presente más de 400 millones de equipos, vende los datos de navegación de sus usuarios.

El hecho, que ha sido reconocido por la empresa, implica datos privados sensibles de los usuarios. Según la investigación conjunta entre varios medios de comunicación especializados, Motherboard y PCMag, el famoso antivirus recopila toda la información para que posteriormente, Jumpshot los empaquete para su venta.

Jumpshot es una subsidiaria que se dedica a registrar información de los usuarios que usan sus productos. Entre sus clientes de compra de los datos se encuentran grandes empresas como Google, Microsoft, Amazon, Pepsi, Sephora, Condé Nast o Intuit. Ofrece a sus clientes la posibilidad de rastrear lo que hacen los usuarios, aunque la compañía asegura que los datos están “anonimizados”.

Entre los datos vendidos se incluyen lo que se denomina como “todos los clics”, que hace referencia a todos los clics que el usuario hace mientras navega por Internet. Datos que deberían mantener al usuario en el anonimato, pero que muestran información como el día y la hora en la que el usuario ha accedido a una página o incluso los termino de búsqueda que introdujo o los contenidos que vio.

Un hecho que, si bien pilla de sorpresa, el director ejecutivo de Avast, Ondrej Vleck, ya afirmó. Vleck dijo que, una de las fuentes de ingresos de la empresa era la venta de datos de navegación de sus usuarios. Una práctica, que según el director ejecutivo, se encuentra recogida en los términos de uso del servicio, donde también se señala qué datos son los que se recogen. Asimismo, se señala una opción para deshabilitar la función.

Ante esta noticia, se recuerda que Avast ahora también es propietario de CCleaner, por lo que, al instalarla, también se instalara el antivirus Avast por defecto.

Avast no es la única aplicación que recopila y vende tus datos

La recopilación y venta de datos de los usuarios es una práctica muy habitual en la industria. Si bien, cuando una aplicación presume de ser “gratuita” normalmente es por una de dos razones: o es de código abierto, y ha sido regalada por sus creadores sin esperar nada a cambio; o registra nuestros datos para venderlos al mejor postor.

Ante esta situación, lo normal es que la mayoría de los servicios que nos rastrean, intenten maquillar la verdad asegurando que se trata de recopilación de información anónima, y que los datos que podrían identificarnos se eliminan.

La recopilación de este tipo de datos se usa normalmente para crear perfiles mas extensos y detallados de nuestras vidas, además de detectar que productos o servicios son los que mas nos atraen y estamos mas dispuestos a comprar.

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