La conexión 5G podría volver las predicciones meteorológicas un 30% menos fiable

Conexión 5G podría volver las predicciones meteorológicas un 30% menos fiable

La conexión 5G podría volver las predicciones meteorológicas un 30% menos fiable, lo que haría que las predicciones regresaran a anunciar los cambios climáticos como hace tres décadas atrás. Así lo ha indicado el periódico El Mundo.

El problema está en las frecuencias. Aunque el 5G no se limita en capacidades de emisión, sí tiene como una de las más importantes la frecuencia de 24 GHz. Es decir, la responsable de que a costa de una menor eficacia ante obstáculos y un menor alcance pueda dar una transmisión de mayor velocidad.

Por otro lado, la detección de vapor de agua en la atmósfera se hace mediante radiación en la frecuencia 23.8 GHz, muy similar a la conexión 5G. Los meteorólogos utilizan este sistema para entender cómo se mueven las nubes con muchísima precisión. Sin embargo, existe la duda el miedo a que, debido al 5G dichos satélites, no puedan localizar con claridad la presencia de vapor de agua.

No se trataría de la única frecuencia afectada. Y es que la onda milimétrica que comprende una franja de espectro entre los 25 y 300 GHz, incluye diversas frecuencias para medir otros fenómenos meteorológicos. De modo que, también se podrían ver afectadas por el 5G. Como solución, las máximas autoridades de Estados Unidos en esta materia están pidiendo que se pare el despliegue del 5G en estas frecuencias. Al menos, hasta que se haga una evaluación del impacto en dichas predicciones.