El INE geolocalizará tu móvil durante 8 días

El Instituto Nacional de Estadística quiere conocer cómo y por dónde se mueven los españoles. Para averiguarlo seguirán la ubicación de los teléfonos móviles de al menos 15.000 habitantes de media y durante un periodo de 8 días.

Pero, ¿cuál es el interés de este estudio? La iniciativa reside en conocer de primera mano cuáles son los desplazamientos más comunes y/o habituales de la población española. De este modo, pretenden poder prestar mejores servicios públicos y mejorar la eficiencia de las infraestructuras en un futuro.

Para su elaboración necesitarán ocho días: cuatro días laborales no consecutivos, más concretamente entre el 18 y el 21 de noviembre de este año; tres días de vacaciones, para conocer dónde van los españoles de vacaciones en el territorio nacional; y un domingo. El estudio se realizará en un horario comprendido entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana.

La muestra que se recogerá será de al menos 15.000 habitantes de media, pero aseguran que en ningún caso se recopilarán datos personales de los propietarios de las líneas. Desde el INE apuntan la legalidad de los datos a analizar, además de un total anonimato de las fuentes, a excepción de las posiciones de ubicación agregadas de los números de teléfono.

El mecanismo que llevarán a cabo para realizar el estudio de manera ordenada y clara será dividiendo el territorio nacional en 3.500 celdas con un mínimo de 5.000 personas en cada una de ellas. De este modo, el tamaño de las celdas variará que dependiendo del territorio y de la cantidad de población que esa celda recoja. Así, por ejemplo, la ciudad de Madrid quedará parcelada en unas 128 cuadrículas.

La geolocalización cada vez más presente en la sociedad

Las ventajas que ofrece la geolocalización son más que evidentes. Su uso ya no forma parte de las grandes empresas o compañías, sino que los usuarios de a pie también cuentan con su uso desde hace ya varios años; tan solo hace falta poseer un teléfono móvil, un ordenador portátil o el GPS de un coche.

Los avances de esta tecnología además sirven para otros muchos sectores. Este es el caso del marketing digital, que lleva nutriéndose de sus ventajas desde entonces. La geolocalización es hoy día una herramienta  fundamental y estratégica del marketing digital. Esta unión es conocida como “geomarketing”, y tiene multitud de utilidades.

En general, sus ventajas son muy ricas y diversas para las empresas del sector. En primer lugar, ayuda a darle visibilidad a la marca para ser encontrada con facilidad, otro punto muy importante es que ofrece una mayor información del mercado, útil, por ejemplo, para elaborar campañas. También permite obtener gran información de los usuarios: hábitos de compra y consumo, qué tipo de locales frecuenta y con qué frecuencia.

En resumen, la geolocalización es una tecnología que si se aprovecha y se le saca el máximo partido ofrece un inmenso abanico de posibilidades para el marketing digital.