Telefónica busca avances en técnicas de RCP con un nuevo reto tecnológico

reto telefonica imq

Telefónica junto con IMQ ha lanzado un reto tecnológico de Bizkaia Open Future para facilitar la capacitación en técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). La compañía, líder del sector sanitario en Euskadi y una de las más importantes del Estado, se ha apoyado en la iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia y Telefónica para buscar una propuesta lo más realista y eficiente para instruir a sus profesionales.

El reto plantado por la compañía que preside José María Álvarez-Pallete y la Clínica IMQ Zorrotzaurre, del grupo IMQ, tiene como título ¿Cómo pueden las nuevas tecnologías facilitar la adquisición de la competencia en RCP? La convocatoria es la séptima que se instrumenta a través de Bizkaia Open Future. Tecnologías como realidad virtual, realidad aumentada o internet de las cosas (IoT) podrían ayudar a solucionar el reto IMQ.

El reto de Telefónica e IMQ pretende centrarse en la aplicación de nuevas tecnologías en la parte práctica de la capacitación en RCP, evitando las limitaciones del uso de muñecos –alto coste económico y requieren un desplazamiento por diferentes centros– para simular la situación.

IMQ busca conseguir una simulación visual o biomecánica que permita reproducir la situación real, pudiendo medir los indicadores que el instructor o instructora tiene en consideración. Igualmente, pretende obtener datos sobre la actividad práctica que puedan ser evaluados por el formador o formadora en el momento del ejercicio práctico o posteriormente, así como solventar o mejorar las dos principales barreras que actualmente se tienen en esta práctica formativa: la dependencia del muñeco para la práctica y la presencia física del instructor.

El ganador de este reto, lanzado a través de la plataforma global de Telefónica Open Future, podrá realizar un piloto real de su proyecto sufragado por Clínica IMQ Zorrotzaurre, así como obtener un premio adicional de 15.000 euros y acceder a las ayudas de la Diputación Foral de Bizkaia, siempre que se cumplan las condiciones al respecto. El plazo de presentación de candidaturas para el reto IMQ, de Bizkaia Open Future, se inicia el 31 de enero y finalizará el 28 de febrero y se podrán apuntar en bizkaia.openfuture.org

Bizkaia Open Future es la iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia y Telefónica creada hace tres años para apoyar al sector industrial de Bizkaia en su transformación digital. Este programa se dirige a la industria en general y se ha posicionado como el punto de conexión entre el nuevo talento emprendedor, tanto local como internacional, y las empresas industriales del Territorio.

Más Noticias

Dejar respuesta