Los chatbots están constantemente en un proceso de renovación, aprendizaje y mejora ya que, en muchas ocasiones, ofrecen respuestas que no tienen ningún sentido o que son demasiado genéricas para lo que estamos preguntando. Es por eso, que Google se ha puesto las pilas y ha presentado un nuevo chatbot que permite una charla fluida. Este chatbot es Meena.
La creación de Meena
Google ha anunciado recientemente la creación de Meena, un chatbot que se define como el mejor en su terreno. No hay ningún otro que lo supere y esto es gracias a los resultados de una nueva métrica que analiza las habilidades de conversación de una inteligencia artificial.
La métrica SSA evalúa el diálogo, lo que permite que haya una conversación fluida. En las pruebas, cada conversación debía durar al menos 14 turnos, pero no más de 28. Los resultados se obtuvieron en función del porcentaje de turnos, tanto de los específicos como de los genéricos, teniendo en cuenta que la métrica penaliza las respuestas cuando son genéricas.
Para calcular la métrica, Google pidió a sus empleados que realizaran 100 conversaciones de forma libre con el chatbot de Meena y otras tantas con otros chatbots de dominio abierto. En cada respuesta, el trabajador tenía que atender a dos cuestiones: si la respuesta tenía sentido lógico y contextual dentro de la conversación y si había sido específica.
Tras esto, en Google determinaron que una persona alcanzaría un puntuaje SSA del 86%, mientras que en el caso del chatbot alcanzaron entre el 31% y el 56%. En el caso de Meena, este alcanzó un 79%, acercándose al porcentaje humano.
Pero no es el único logro de esta inteligencia artificial (IA). Meena es capaz de dominar 40.000 millones de palabras y usa un modelo seq2seq y una variación de la arquitectura popular Transformer, que fue lanzado en el año 2017.
Los chatbots, el futuro de las industrias
Los chatbots han revolucionado el funcionamiento de Internet y es que no solo son capaces de resolver dudas. Hoy en día, estas aplicaciones también son capaces de agilizar procesos de pago, hacer reservas o realizar tareas mecánicas, como poner el despertador. Asimismo, es probable que con el cambio de algoritmo, los chatbots sean capaces incluso de programar nuestras publicaciones en las redes sociales.
A pesar de que aún queda mucho por mejorar, estos algoritmos basados en la Inteligencia Artificial cada vez están más integrados en nuestro día a día. Es más, se estima que estos chatbots, que permiten hablar de forma natural, ayudarán a ahorrar 8000 millones de dólares en costes de aquí al año 2022.
¿Cómo lo aplicamos en las redes sociales?
El chatbot tiene una función muy especial en las redes sociales ya que, según las encuestas, los usuarios prefiere resolver sus dudas a través del chatbot antes que llamar a atención al cliente o escribir un correo. ¿Por qué? Pues porque es un proceso más sencillo y rápido. En el momento de comenzar, el propio chatbot recomendará las mejores opciones.
Aún así, aún queda un largo camino para implantar los chatbots en las redes sociales y sacarle el máximo rendimiento.