Comienza el hackathon online #VenceAlVirus de la Comunidad de Madrid para superar el COVID-19

La Comunidad de Madrid celebrará los próximos 4 y 5 de abril (sábado y domingo) el hackathon virtual Madrid #VenceAlVirus, con el objetivo de buscar respuestas a los grandes desafíos que plantea el COVID-19.

 El objetivo final es seleccionar quince proyectos y ponerlos en marcha lo antes posible.

La Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación lidera este hackathon virtual que arranca oficialmente este martes, 31 de marzo, con la apertura del proceso de inscripción de ideas y participantes en la página web www.vencealvirus.com. En paralelo, se crearán los primeros grupos de trabajo que contactarán con los más de cincuenta mentores y expertos que participan en la iniciativa. El encuentro virtual se celebrará el fin de semana y utilizará metodologías de trabajo colaborativo para definir las propuestas que surjan y transformarlas en los primeros prototipos.

El comité de expertos del hackathon seleccionará quince propuestas el próximo lunes, 6 de abril, y les dará seguimiento a lo largo de esa semana con el objetivo de ponerlos en marcha de inmediato. La presentación final de los proyectos se realizará el lunes, 13 de abril.

De este modo, el talento universitario, investigador e innovador se involucrará en la búsqueda se soluciones concretas para tres retos: salud, para paliar los efectos negativos del COVID-19 sobre las personas; comunidad, con la finalidad de cuidar a las personas ante epidemias o situaciones de aislamiento en los próximos meses; así como empleo y empresa, para crear, mantener y mejorar los puestos de trabajo existentes y definir un nuevo marco de desempeño profesional más resiliente.

El hackathon virtual #VenceAlVirus se celebrará en colaboración con entidades del ecosistema madrileño de universidades, investigación e innovación. Destacan, entre ellas, MediaLab Prado, la plataforma de colaboración MIDE – Madrid Innovation Driven Ecosystem, el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Software (iMdea Software), y toda la fuerza de las universidades públicas y privadas de la Comunidad de Madrid.

Los equipos multidisciplinares que van a participar están conformados por profesionales del mundo universitario, de la investigación, emprendedores, empresarios y miembros de la sociedad civil procedentes del movimiento maker, la Ciencia ciudadana y estudiantes, entre otros.

Se une a otras iniciativas públicas, como la impulsada por el Ayuntamiento de Madrid y el espacio web habilitado para ello ‘Madrid sale al balcón’ u otras iniciativas privadas para hacer frente a esta grave crisis sanitaria y económica que estamos sufriendo.

Más Noticias

1 Comentario

Dejar respuesta