440 millones de euros es la inversión del Gobierno en publicidad institucional

440 millones de euros es la inversión del Gobierno en publicidad institucional

El Consejo de Ministros extraordinario ha dado a conocer nuevos movimientos, entre ellos, la autorización al Ministerio de Hacienda para la celebración de un Acuerdo Marco para la prestación de los servicios de compra de espacios en medios de comunicación y demás soportes publicitarios para la difusión de las campañas de publicidad institucional, para el que se destinarán 440 millones de euros.

Tal y como explican desde Moncloa, este nuevo acuerdo marco sustituirá al anterior de 2020, su plazo de duración es de dos años, prorrogables por un máximo de otros dos años. Además, su ámbito incluye a la Administración General del Estado, sus organismos autónomos, Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social y demás entidades públicas estatales, así como las entidades adheridas conforme al artículo 229.3 de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) en el ámbito estatal.

Asimismo, el Ejecutivo ha informado que este nuevo acuerdo marco está dividido en dos lotes, según se trate de servicios que incluyan o no difusión en televisión. La adjudicación se realizará mediante procedimiento abierto, atendiendo a lo recogido en la Ley de Contratos del Sector Público, evaluándose las ofertas mediante criterios económicos.

La cifra propuesta en esta ocasión es cuatro veces mayor que los 112 millones de euros del acuerdo marco que fue anunciado en 2020 y adjudicado en marzo de 2021. En febrero de este mismo año -dos meses antes de las elecciones autonómicas y municipales que ahora han tenido lugar-, el Ejecutivo decidió no prorrogar dicho acuerdo y, en su lugar, anunció uno nuevo para el que previó 400 millones de euros, que es el que ahora se ha visto autorizado por el Consejo de Ministros e incrementado en 40 millones.

El Gobierno liderado por Pedro Sánchez ha destinado 31,4 millones de euros a gastos de publicidad durante el primer trimestre de este año. Hasta el momento se habrían adjudicado ya 24 de las 193 campañas previstas en el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional de este 2023 y que contarían con un coste total previsto de 145.985.970 euros.

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