10 cosas que no sabías sobre la marca Sanitarios Roca

sanitarios-roca

Más que una fábrica de piezas para el baño, Sanitarios Roca es una firma amante de la tecnología, el diseño y el marketing digital. En más de 100 años en el mercado, su historia está llena de curiosidades, éxitos y novedades que intentaremos repasar entre las 10 más llamativas.

  1. Piezas para cuatro villas olímpicas

Atletas de alto rendimiento han visto y disfrutado de los diseños de Sanitarios Roca, pues fue la empresa que equipó las 3.600 viviendas destinadas a los atletas en los Juegos Olímpicos de Río 2016. La marca instaló en la villa carioca 200.000 piezas entre duchas y muebles y unos 300.000 metros cuadrados de revestimiento. Fue la cuarta villa olímpica equipada por Roca, después de Seúl ’88, Barcelona ’92 y Beijing ‘08.

  1. Ahorro y diseño multipremiados

El modelo W+W, creado en el Innovation Lab, de Sanitarios Roca, acumula una docena de premios internacionales, desde su presentación en 2009. Además de ser una pieza atractiva, Washbasin + Watercloset (W+W), ahorra agua filtrándola del lavabo para reutilizarla en el inodoro, con lo que también se optimiza espacio. Su uso significa un ahorro de 25% del agua, bajo el sistema de doble carga.

  1. La más grande y la más pequeña

Es impresionante la cantidad de piezas o referencias de productos que tiene Sanitarios Roca: 50.000 (muchas más que Ikea), entre porcelana, grifería, bañeras, platos de ducha, muebles, mamparas, accesorios, entre otros. La marca considera que la más pequeña que fabrica es la percha para toallas, mientras que la más grande, hoy, son encimeras a medida que pueden llegar a los ocho metros.

  1. We Are Water

Con su fundación We Are Water, Sanitarios Roca desarrolla proyectos que garanticen el acceso al agua y al saneamiento en las zonas más necesitadas del planeta, mediante una nueva cultura que permita una gestión sostenible de los recursos hídricos. Hasta Ahora se han realizado 49 proyectos en 21 países, a través de los cuales se han beneficiados 540 mil personas.

  1. Para espacios grandes y pequeños

Los productos de Sanitarios Roca son variados y versátiles. La marca se ha preocupado en que sus clientes y usuarios no solo produzcan espacios hermosos y modernos, sino también que tengan todo lo necesario, sin importar los espacios. Por ello, la colección Hall incorporó inodoros compactos y lavabos de pequeñas dimensiones que fácilmente cabían en un metro cuadrado. Al otro extremo, la serie Armani Roca está pensada como un todo en uno integral para grandes espacios.

  1. Presente en 170 países

Sanitarios Roca es una de las empresas con presencia en casi todo el mundo. En 170 países está presente, 23 menos de los que conforman las Naciones Unidas. Su mercado más importante es Europa Occidental, Africa y Oriente Medio.

  1. Miles de empleados

Esta alta presencia en el mercado mundial tiene asidero en una gran nomina. Hasta el año pasado, en Sanitarios Roca trabajaban más de 22.600 personas en 78 plantas de producción ubicadas en 20 países.

  1. La investigación no cesa

La firma muestra en su portal web tres de los proyectos de investigación que actualmente desarrolla. Uno es el desarrollo de un proceso alternativo y ventajoso para la fabricación de aparatos sanitarios mediante gelificación térmica; nuevos esmaltes sanitarios funcionales obtenidos mediante procesos de cristalización inducida; y la creación de un nuevo cartucho monomando universal.

  1. El último Roca Galleries

Hasta hace poco eran cinco los Roca Galleries en el mundo, pero reciente fue abierto el de Beijing, que se une a los de Barcelona, Madrid, Lisboa, Londres y Shanghai. Los seis suman 7.400 metros cuadrados de exposición. El más reciente fue diseñado por el arquitecto chino Ma Yansong, considerado uno de los 20 arquitectos jóvenes con más influencia del mundo.

  1. Marketing sin titubeos

Sanitarios Roca siempre ha tenido una forma directa de mostrar sus productos a sus potenciales compradores. Pero al iniciar este 2008, aprovechó la nueva versión del In-Wash (el inodoro inteligente bandera de la marca) para dejar una reflexión: la voz inocente de una niña se pregunta “si lavamos todo con agua ¿por qué no lavamos todo con agua?”, en una clara referencia a la higiene íntima.