Expertos insisten en la necesidad de regular la IA en los medios de comunicación

Expertos insisten en la necesidad de regular la IA en los medios de comunicación

Varios expertos en medios de comunicación e inteligencia artificial han insistido en la necesidad de regular la aplicación de la Inteligencia Artificial en los medios de comunicación y en los procesos de automatización a través de los cuales se distribuyen contenidos.

Vanessa Moscardó (experta en Robótica e IA en Tyris Corp), Vicent Moreno (presidente del Consell de la Ciutadania) y José María Vidal (presidente del Consell de l’Audiovisual) han participado este miércoles en un debate sobre “Ética y responsabilidad de los medios de comunicación postdigitales” organizado en la Universitat de València con motivo del encuentro TvMorfosisCONTD València 2023.

Todos ellos han reflexionado sobre la ética y responsabilidad en la tecnología, así como sobre los desafíos y responsabilidades éticas que surgen al utilizar la IA y los nuevos medios en la comunicación móvil.

Moscardó ha explicado que la automatización de procesos «permite ahorrar tiempo y dedicarlo a otras tareas» pero ha incidido en que «la IA no sabe qué es el bien y el mal, no tiene moral, por lo que tenemos que controlarla o regularla, porque ella por sí sola no piensa, hay que entrenarla».

«Tampoco hay que dejarla sola. El humano tiene y seguirá teniendo un papel importante en la supervisión. El límite de la IA debe ser la moral. Nosotros hacemos test de eficacia o eficiencia de ciertos procesos, que creo que deberían ir apoyados de otro tipo de validaciones sobre si un algoritmo cumple también con otros requisitos alineados con la regulación», ha agregado.

Por su parte, Moreno se ha preguntado si la IA puede contribuir a «mejorar la comunicación entre las personas y democratizar los contenidos», y se ha preguntado «quién ha de controlar las instrucciones que se le da a las máquinas».

«Si no conocemos quién elabora las directrices, cuál es su objetivo, es difícil que la información sea transparente, veraz y lícita», ha añadido.

Sobre el «conflicto del lucro», José María Vidal ha lamentado que los medios de comunicación tradicionales todavía no se han recuperado del «tsunami» de la digitalización, cuando han de hacer frente a otro llamado Inteligencia Artificial.

Por otra parte, ha puesto el foco en la «forma de comunicarse y recibir noticias» de la población más joven, prioritariamente a través de unas redes sociales cerradas «a las que difícilmente accederán los medios tradicionales».

«Quizá en este sentido están más protegidas las personas mayores, que han aprendido a poner en contexto una determinada información o un medio de comunicación. Los jóvenes multiinformados no saben contrastar la gran cantidad de información que les llega», por lo que cree recomendable cierta «alfabetización» en este sentido.

Sobre el riesgo de la «mecanización de la producción audiovisual», Vidal ha puntualizado: «Realmente, lo que mecanizamos es la inteligencia, y eso significa que alguien piensa por nosotros, crea por nosotros. La creatividad ya no es exclusiva de los humanos, quizá dentro de poco nos van a crear contenidos tanto en pantalla plana como en 3D».

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