Los nuevos retos de la comunicación para normalizar la discapacidad

Comunicación discapacidad

Estamos en un mundo cada vez más global, cada vez más inclusivo, en el que debemos ser conscientes de las diferencias que existen entre las personas, y normalizarlas, entendiendo estas características de cada uno como parte de un enriquecimiento más general.

Claro que esta forma distinta de tomarnos las cosas tiene un impacto directo en cómo se llevan a cabo las campañas de publicidad y hasta la comunicación, que en particular se encuentra frente al desafío que supone decir algo, sin que nadie quede afuera.

Por lo tanto, los nuevos retos de la comunicación para normalizar la discapacidad están allí, y cada vez son más las agencias y equipos que tienen en mente a las minorías diversas, incorporándolas a sus mensajes, dejándoles muy en claro que se les considera.

La inclusión, desde todo punto de vista

Y mientras recientemente hemos visto otros ejemplos de inclusión, como una incubadora para emprendedores con discapacidad, paradójicamente por momentos parece más complicado poder darle lugar al usuario que al propio líder de su proyecto.

En este sentido, recientemente se presentó la obra colectiva española-latinoamericana «Nuevos retos de la discapacidad y la comunicación en la sociedad del conocimiento», hecha por profesionales de la comunicación, tanto online como en redes sociales.

Los expertos especializados en la materia comentaron que la comunicación funciona como una herramienta «poderosa» a fin de «promover e implementar valores», por ejemplo una mayor tolerancia, siempre en virtud de los contextos actuales y la dinámica existente.

El papel de las nuevas plataformas

Estos mismos profesionales afirman que las nuevas plataformas están revolucionando cómo nos comunicamos, por lo que pueden ser el mejor instrumento para eliminar estas barreras y favorecen prácticas influenciadas por el propio público, que muchas veces va por delante incluso de la comunicación profesional, mostrándole a esta cuál es el camino a seguir.

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