Los ciberataques dañan directamente la fidelidad de los consumidores

Los ciberataques dañan directamente la fidelidad de los consumidores

Los ciberataques dañan directamente la fidelidad de los consumidores hacia las marcas, así como su comportamiento de compra. Una prueba de ello es que, el 59% de los consumidores cambiaría de compañía si ha recibido un ciberataque en el último año, mientras que un 66% se iría a la competencia si la marca no es capaz de restaurar sus datos y sistemas en tres días.

Estos son los resultados del estudio ‘Ransomware’s Stunning Impact on Consumer Loyalty and Purchasing Behavior’ de la firma Arcserve, el cual se ha llevado a cabo con la participación de 2.000 consumidores de Norteamérica y Europa.

Aunque los consumidores no suelen mostrar comprensión ante un ciberataque, en las categorías como el sector financiero la sensibilidad se dispara. En este sentido, el informe ha revelado que el 43% de los usuarios buscaría otra entidad financiera de la competencia si fuera víctima de un ciberataque que no le permitiera realizar operaciones financieras.

De todas formas, el 70% de los encuestados estima que las compañías no se esfuerzan lo suficiente como para proteger los datos personales de los usuarios. Esta preocupación está respaldada por el informe Cybercrime SOS research de cxLoyalty, en el que se indica que el 55% de los usuarios no está seguro de prevenir un ataque cibernético y el 50% no cree poder detectarlos.

Para reducir las posibilidades de recibir un ciberataque, la compañía cxLoyalty recomienda el rechazar los correos electrónicos no deseados, comprobar los nombres de e-mails de los remitentes, estar atentos a los errores ortográficos y gramaticales típicos de los ciberataques, revisar las URL antes de acceder en los enlaces, no entregar datos personales en caso de duda y utilizar diferentes contraseñas.

Ante un escenario en el que los consumidores están preocupados por la ciberseguridad, sobre todo por las campañas de phishing y malware que se están produciendo a costa de la pandemia de la Covid-19, las compañías tienen ante sí una oportunidad de mejorar su imagen de confianza con servicios de protección de datos.

En realidad, todos los sectores necesitan una mayor protección ante la ciberdelincuencia actual, ya que la empresa de ciberseguridad S2 Grupo ha advertido de que el auge de las apps de citas como Tinder también ha impulsado la presencia en ellas de ciberdelincuentes que buscan principalmente robar fotografías o vídeos, extorsionar o conseguir algún tipo de beneficio económico.

«Si antes era raro ligar por Internet, ahora casi que es extraño no hacerlo. Y, por supuesto, no hay ningún problema en esto. Sólo tenemos que tener presente que en cualquier ámbito donde se implanta la tecnología, hay posibilidad de que se cuele la ciberdelincuencia», según explica José Rosell, socio-director de S2 Grupo.

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