El director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España, Bjørn-Erik Stabell, ha destacado los grandes avances alcanzados fruto del trabajo marquista y de comunicación a todos los niveles, con gran apoyo de las redes sociales, que realizan desde esta organización, contribuyendo a que se sirvan más de 1,4 millones de comidas con pescados noruegos en España. “El sabor de Noruega llega cada día a 1,4 millones de españoles (38 millones de raciones en todo el mundo”, ha subrayado el director durante su participación en una mesa redonda, celebrada en el marco de la presentación del estudio ‘Top Love Brands en RRSS del sector alimentación en España’, a cargo de IAB España junto a Alkemy.
El Consejo ha desplegado una actividad de comunicación (B2B y B2C) que le ha convertido en un referente en España por cómo se relaciona con los compradores, distribuidores y consumidores a través de acciones de marketing, comunicación, publicidad, punto de venta y, por supuesto, en el ámbito digital. Ahora llega este nuevo reconocimiento a su trabajo, al figurar Mar de Noruega en el Top Ranking en Redes Sociales como una de las marcas con mejor sentimiento.
El estudio presentado analiza uno de los factores más influyentes en las decisiones de compra: el sentimiento que producen las marcas en los usuarios. A través de la escucha social, el informe ofrece una visión global, rankings de sentimiento por marca y por red social, principales tendencias de consumo y mejores prácticas. En la mesa redonda ‘Top Love Brands Alimentación’, Stabell ha estado acompañado por Fernando Vega (Director de Marketing Barón de Ley, El Coto); y Antonio Ortiz (Corporate Digital Marketing Manager en Mahou San Miguel), con la moderación de Belén Acebes, Chief Operating Officer en IAB España.
Sobre las claves que explican la inclusión de Mar de Noruega como una de las marcas con mejor sentimiento en este estudio, Stabell ha comentado: “Siempre pensamos en las redes sociales como un canal que funciona junto con nuestras otras inversiones en marketing. Cuando nos centramos en el salmón en los medios pagados, también encontrará la misma campaña en nuestros canales de redes sociales. Lo mismo ocurre con el skrei. La forma de pensar es ‘buscar entender antes de ser entendido’. Esto significa que pasamos un alto porcentaje de nuestro tiempo analizando lo que hemos hecho antes de tratar de planificar lo que haremos. El círculo es el siguiente: primero, ‘análisis’, entendiendo a nuestros usuarios principales y ver cómo funciona nuestro contenido en todo momento. Esta es la parte esencial. Luego, hay que ‘entender por qué’; ‘adaptar el contenido a los aprendizajes’ y ‘hacer el mismo proceso de nuevo’”.
El director ha explicado, asimismo, que la posición y reputación de Mar de Noruega en redes sociales permite comunicar bien sus productos a millones de consumidores, lo que contribuye a configurar campañas aún más potentes y efectivas que también reportan beneficios a las empresas, como importadores, distribuidores, detallistas y un largo etcétera de compañías que ven así mejorar sus ventas y cifras de negocio.
Los aspectos de mercado y el contexto macroeconómico han sido planteados también sobre la mesa redonda. En general, el director ha recordado que la historia muestra, en base a los datos de Kantar, que existe una baja correlación entre la inflación y los bienes de consumo como categoría. Dicho esto, reconoce también que “hace muchos años que los consumidores no han experimentado tal conmoción como durante el último año, y los modelos de datos son buenos para explicar lo que sucedió en el pasado cuando las cosas eran normales y no tan buenos para predecir el futuro cuando suceden cosas extraordinarias”.
Bjørn-Erik Stabell: “El sabor de Noruega llega cada día a 1,4 millones de españoles (38 millones de raciones en todo el mundo”
De esta manera, “vemos esto en el salmón. En el salmón hemos perdido un 4% de penetración, principalmente entre las familias de bajos ingresos. Con otras palabras, los españoles siguen comiendo salmón, pero compran menos cada vez que compran. Este es el caso de toda la categoría de productos del mar en España. La razón principal de esto no es solo la inflación, sino también el aumento del consumo fuera del hogar, medido en número de ocasiones de consumo. Esto no es una buena noticia, simplemente porque la cuota de mercado de los mariscos en el hogar es mucho mayor que para el consumo fuera del hogar”, ha apuntado Stabell durante su intervención.
Por otra parte, el sector del pescado se enfrenta a grandes retos y la digitalización y las redes sociales son factores con mucho peso. Tal y como ha apuntado, el sector de los productos del mar está trabajando en un mercado en declive. Hay dos razones para ello, ha indicado el director: La primera es que “los consumidores españoles comen más fuera de casa ahora en comparación con lo que hicieron durante la pandemia”. El desafío con eso es que la cuota de mercado de los productos del mar «fuera de casa» es mucho menor que «en casa». Entonces, “por cada comida que se come fuera de la casa, la posibilidad de que se elijan mariscos es mucho menor que la de una comida en casa”, ha subrayado Stabell.
En este contexto, y con un panorama de medios cambiante, Stabell ha apuntado: “Las redes sociales son importantes hoy en día para llegar a los más jóvenes (para nosotros mayores de 35 años) y también nos permiten ser mejores en la adaptación de nuestra comunicación a estos perfiles. Creemos que la comunicación a medida y una segmentación mejor serán aún más importantes en el futuro”.
El director del Consejo es consciente de que las Redes Sociales ayudan a mejorar las relaciones con los clientes: “Nos acercamos al consumidor y tenemos la oportunidad de tener un diálogo más cercano con él. Esto también nos ayuda a asegurarnos de que adaptamos nuestra comunicación de acuerdo con lo que aprendemos que son sus necesidades”.