Ya puedes visitar las Cuevas de Altamira desde Facebook o Instagram

Las famosas Cuevas de Altamira no han querido quedarse atrás en la era tecnológica y han sumado fuerzas para unirse a dos de las redes sociales más populares de la actualidad: Facebook e Instagram.  Con la ayuda de estas dos aplicaciones el usuario podrá realizar un tour virtual por las pinturas de la cueva a través de un filtro de realidad aumentada. De esta forma el Museo de Altamira celebra su 140 aniversario.

Se trata de una experiencia interactiva y de nuevos contenidos que acercan e invitan a descubrir las cuevas de Santillana del Mar en Cantabria, un ámbito de carácter cultural e histórico muy importante para la comunidad que se encuentra cerrada al publico desde hace 17 años, aunque en febrero de 2014 se puso en marcha un programa de visitas experimental.

Para poder disfrutar de esta experiencia tan solo se debe abrir la cámara del móvil desde cualquiera de las aplicaciones y elegir entre modo ‘selfie’ o a la cámara trasera del teléfono. Con esta función, se podrá explorar las pinturas a través de una recreación de la iluminación de una lámpara de tuétano, la misma que utilizaron los artistas prehistóricos para llevar luz hasta el espacio de las cuevas en las que plasmaron sus creaciones. Además, también se han añadido reflejos que simulan una llama de fuego y un efecto de la voz en eco que se percibe cuando la persona habla.

Para completar la celebración del aniversario, también se publicarán una serie de vídeos elaborados en exclusiva, para conocer mas sobre la historia de la cueva. Con la iniciativa, será posible escuchar a expertos y guías del Museo de Altamira y descubrir con ellos datos curiosos como figuras ocultas o detalles desconocidos sobre la cueva.

Otra de las iniciativas se desarrollará en el canal de divulgación histórica de la plataforma YouTube llamado ‘AcademiaPlay’, donde su joven divulgador de contenidos, Rubén Villalobos, desentrañará algunos datos sobre las primeras representaciones artísticas de la humanidad a través de dos nuevas videografías.

La directora del Museo de Altamira, Pilar Fatás, destaca el papel que juega la tecnología en la divulgación y confía en que esta experiencia con Facebook e Instagram sirva para atraer mas visitantes al centro.

Las dos redes sociales, Facebook e Instagram, ya han apoyado en otras ocasiones este tipo de iniciativas culturares. Por ejemplo, este año han colaborado con el Museo del Prado en un proyecto sobre exposiciones dentro de su bicentenario. De la misma forma, también han participado con la Casa del Lector, reinterpretando con ‘stories’ de Instagram grandes clásicos de la literatura junto con jóvenes creadores.

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