El sector del gran consumo aumentará su crecimiento en 2021

El sector del gran consumo aumentará su crecimiento en 2021

A pesar de que el panorama sigue siendo incierto y los españoles se enfrentan a la tercera ola de la pandemia, existen otros factores, como el ritmo de vacunación, que influyen directamente en la recuperación de la economía y del sector del gran consumo.

Al menos así lo expresa Kantar, la consultora líder en paneles de consumo, quien en el webinar 2021 ha explicado cuál será la temática del sector durante los próximos meses. Todo apunta a que el crecimiento seguirá mejorando la situación del mercado del gran consumo durante este año, quien consiguió una subida del 12,7% durante el año pasado.

Especialmente, la categoría de bebidas dominará este crecimiento, con una evolución de valor prevista del 15,5%. Detrás de esta sección le acompaña la alimentación envasada con un aumento del 12,4%, los frescos perecederos con un 12,2% más y la droguería con un 6,7%.

El evento online ha servido para que Kantar dé un recordatorio importante, y es que el canal online, el delivery food y los supermercados regionales han sido los reyes del 2020 y lo seguirán siendo en 2021. Un dato que respalda esta afirmación es que las veces que un individuo ha optado por consumir alimentos y bebidas dentro y fuera del hogar cada semana se ha mantenido en la línea constante de 28,1 ocasiones semanales.

Es más, el aumento del consumo dentro del hogar formó el 95% del crecimiento del sector del gran consumo en España, según indica la directora de Advanced Analytics de Kantar, María Josep Martínez. Como resultado, cada hogar consiguió ahorrar un promedio de 900 euros.

A la vez que ha habido sectores que han subido como la espuma, otros han sufrido grandes caídas durante el año pasado. Por ejemplo, el mercado textil redujo su valor un 25,2%, consumo fuera del hogar un 36,7%, combustibles un 32% y el beauty descendió un 2,8%.

Otra tendencia que ha marcado 2020 es la planificación de la compra, ya que los usuarios han ido menos veces a la tienda y han comprado un 13,3% más en cada ocasión. Por su parte, Kantar ha indicado que el descenso promocional es una de las causas de la subida de precios el pasado año.

Encaramos 2021 con una guerra de precios en gran consumo apalancada en gran medida en promociones de reducción de precio temporal (TPR, por sus siglas en inglés)”, según ha indicado Carlos Cotos, director de Servicio al Cliente de Kantar, división Worldpanel.

Teniendo en cuenta el panorama del mercado, ahora más que nunca las marcas deberán renovar su visión del mercado y sus servicios, para que éstos cubran las necesidades actuales del consumidor y sin perder de vista a la competencia.

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