La gente pasa un 20% más de tiempo en las apps del móvil durante el confinamiento

A medida que los gobiernos y las empresas intensifican sus esfuerzos para detener la pandemia del coronavirus, los consumidores encerrados en sus hogares pasan mucho más tiempo usando aplicaciones del móvil, según un estudio de App Annie.

Así pues, el tiempo diario dedicado a las aplicaciones en dispositivos Android aumentó un 20% en el primer trimestre de 2020, mientras que el gasto de los consumidores en aplicaciones iOS y Android también aumentó un 15% y un 5%, respectivamente. Se trata de un nuevo récord de gasto en la aplicación para un trimestre, situándose en 23.400 millones $ en todo el mundo.

App Annie chart

Haciendo un análisis pormenorizado de los resultados por países, observamos que en China, el país donde se originó la pandemia, la media de tiempo diaria dedicada creció un 30%, con un uso del móvil de 5 horas por día desde 2019.

A medida que China comienza a recuperarse, países europeos como Francia, Alemania, Italia, Reino Unido e incluso Estados Unidos continúan trabajando a destajo para intentar controlar el brote. Por ejemplo, el tiempo dedicado a las aplicaciones en Italia creció un 30% en marzo desde el cuarto trimestre de 2019, mientras que Francia, Alemania y los Estados Unidos tuvieron un crecimiento del 15%, 10% y 10% respectivamente. 

Además, se espera que que el tiempo dedicado aumente aún más a nivel mundial a medida que los gobiernos de todo el mundo implementen medidas más estrictas de confinamiento.

App Annie chart

Los consumidores descargaron 22.500 millones de nuevas aplicaciones en Google Play Store

Las descargas en la App Store de Google crecieron un 5% durante este trimestre, resultando las aplicaciones que no son de juegos el 55% de todas las descargas, mientras que en iOS la cifra fue ligeramente superior al 65%, resaltando EE. UU., Japón y Corea del Sur como los tres mercados más grandes.

ingresos móviles Q1 2020

Italia, con un crecimiento del 15% en las descargas tanto en Google Play como en iOS, ha sido el foco de Europa en lo que respecta al brote de Coronavirus. Después de haber sido uno de los primeros países fuera de Asia en entrar en bloqueo, será importante observarlo como un indicador de los efectos que podemos esperar ver en otros mercados como en España, Reino Unido, Francia y los Estados Unidos en las próximas semanas. 

Si bien la categoría Juegos fue el mayor impulsor del crecimiento de descargas en Google Play, los cambios en el comportamiento de los consumidores se están traduciendo en un fuerte crecimiento en categorías que a menudo se pasan por alto. Health & Fitness, Education y Business han experimentado un fuerte crecimiento en descargas de 40%, 35% y 30% respectivamente, tras el cierre de gimnasios y colegios por la pandemia.

Por su parte, herramientas de conferencia y colaboración como ZOOM , Hangouts Meet de Google y Microsoft Teams han experimentado un fuerte aumento, ya que el confinamiento también ha llevado a que mucha empresas hayan apostado por el teletrabajo como solución, y estas apps permiten mantener el contacto entre empleados y empresa y la propia empresa con los clientes.

Además, el crecimiento en la categoría de Entretenimiento estuvo impulsado por Disney + y Twitch. Puesto que Disney + se lanzó recientemente en varios mercados de Europa y ha generado cerca de 5 millones de descargas, se espera ver un crecimiento continuo en el gasto del consumidor en esta plataforma durante las próximas semanas.

Los consumidores gastaron 15.000 millones $ en iOS en el primer trimestre de 2020

El gasto del consumidor en iOS creció 5% en el primer trimestre de 2020, destacando las aplicaciones que no son para juegos con un 35% del gasto del consumidor en iOS y representando solo el 15% en Google Play.

ingresos móviles Q1 2020

Estados Unidos y China fueron los principales contribuyentes al gasto de los consumidores en iOS en el primer trimestre de 2020, así como los principales impulsores del crecimiento trimestre a trimestre.

En iOS, Juegos, Entretenimiento y Foto y vídeo fueron las 3 categorías más grandes por gasto del consumidor. Photo and Video ha experimentado un fuerte crecimiento año tras año, y el gasto de los consumidores se ha duplicado desde el primer trimestre de 2019. El meteórico aumento de TikTok en 2019 es un factor clave de esto. 

Aplicaciones principales y destacadas del primer trimestre de 2020

En esta gráfica, observamos como la pandemia está marcando el consumo de móvil, en el que las aplicaciones que nos permiten mantener una comunicación digital, como WhatsApp que creció un 40% o Facebook Messenger han aumentado considerablemente tras las medidas impuestas de distanciamiento social. En esta línea, vemos como las redes sociales han aumentado, destacando Instagram y especialmente TikTok, pues combinan información sobre el coronavirus e iniciativas de ocio, como festivales de música, con los cantantes realizando conciertos improvisados desde sus casas.

También han experimentado un crecimiento las plataformas de contenido audiovisual, como Netflix, YouTube o la ya mencionada Disney+, pues se presentan como formas de entretenimiento, para estos días que estamos obligados a quedarnos en casa.

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