8 claves para la motivación, solidaridad y cuidado de la salud de los empleados durante el confinamiento

La pandemia del COVID-19 está marcando el mercado laboral, especialmente el teletrabajo para las empresas en las que es viable esta modalidad. Antes del confinamiento, menos de un 8% de trabajadores en España tenía la opción de teletrabajar; en la actualidad, esta cifra se eleva a más de un 20%, según algunas estimaciones publicadas.

Esta nueva forma y metodología de trabajo ha cogido a muchas empresas sin poder realizar ensayos previos y ha disparado la creatividad y nuevas fórmulas de los departamentos de RRHH y Gestión del Talento para motivar a los empleados en remoto y poder seguir contando con una visión de equipo unido y comprometido con los valores de las corporaciones.

¿Cómo lograr que un empleado desde su casa siga conectado a la misión y valores corporativos? ¿Se puede cumplir con los criterios de salud y cuidado de la plantilla desde las oficinas improvisadas en casa? ¿Cómo garantizar la seguridad laboral? ¿Cómo motivar a los equipos?

Estos han sido algunos de los objetivos de la Dirección de RRHH de UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios), entidad especialista en financiación de la vivienda, que desvela algunas de sus estrategias dirigidas a su plantilla de más de 500 trabajadores para mantener su motivación y adhesión a los valores corporativos durante este periodo de teletrabajo, que la compañía inició entre el 11 y 12 de marzo, antes de decretarse el estado de alarma.

Cuidado de la salud de la plantilla

Cuidar la salud: desde las corporaciones se puede motivar a los empleados a cuidar su salud y la de sus familias desde casa. En esta línea, UCI ha reformulado su iniciativa ‘Cuídate Corazón’ -puesta en marcha en 2017 para ayudar a mejorar la calidad de vida de sus empleados y reducir el riesgo de accidentes cardiovasculares-, que ahora ha pasado a llamarse ‘Cuídate Corazón en Casa’.

Se trata de un programa de nutrición y entrenamiento, desarrollado junto a Freedom and Flow Company, para que los empleados de UCI y sus familiares puedan realizar sesiones de cardio y nutrición, clases de yoga, zumba y pilates o aprender trucos para la desconexión digital durante el trabajo en confinamiento y ayudarles, así, a saber establecer las fronteras entre la vida personal y la laboral.

Además, dentro de esta iniciativa, los empleados de UCI y sus familiares cuentan con apoyo psicológico por teléfono en caso de necesitarlo.

Seguridad laboral: como medidas para la prevención de riesgos laborales, el mobiliario es uno de los factores determinantes para garantizar la buena salud y seguridad a la hora de trabajar, también desde casa. Es importante contar con mesas estables sin esquinas que puedan producir un golpe, sillas ergonómicas para una buena postura a la hora de trabajar y los equipos informáticos adecuados. Conscientes de ello, UCI proporcionó desde el comienzo de la cuarentena sillas ergonómicas a aquellos trabajadores que no disponían de una en su domicilio y envió también pantallas de ordenador, portátiles o cascos para contar con todo el material necesario y facilitar el teletrabajo en plena seguridad.

Salud de la plantilla por el COVID-19dada la facilidad de contagio del coronavirus y el interés humano de las plantillas por el bienestar de los compañeros, es necesario informar a los empleados del estado de salud, de una manera anónima, pero indicando el número de personas del equipo con síntomas, confinados o recuperados durante esta pandemia. Además de ofrecer consejos para el cuidado y protección frente al virus.

Motivación de la plantilla

Manual de del teletrabajo: el trabajo en remoto ha pillado a muchas plantillas desprevenidas y sin las directrices a seguir en esta nueva fórmula. Para aclararlo, desde UCI han creado un manual con indicaciones clave para organizar el trabajo desde casa o facilitar el acceso, la conexión y la utilización de herramientas que permitan mantener el contacto y reuniones en remoto.

Como gestionar a las personas a distancia: en línea con lo anterior, saber gestionar a los equipos en remoto suponía también todo un reto. Desde UCI, han indicado pautas como establecer una rutina con el equipo que fomente la cohesión y el contacto, realizar cada día una videollamada a primera hora, establecer semanalmente objetivos SMART y KPI’s sencillos para seguir la actividad con cada colaborador.

Desayunos virtuales: para mantener a los empleados conectados con la dirección y darles la oportunidad de expresas sus preocupaciones, UCI ha organizado desayunos virtuales de algunos de sus empleados con el director general de la compañía, enviando el desayuno al domicilio de estos miembros de la plantilla. Igualmente, se están desarrollado las charlas UCIHub, en las que el equipo de dirección comparte con la totalidad de la plantilla la situación actual y acciones llevadas a cabo en estos momentos de confinamiento.

Conciliación laboral y personal: durante el periodo de cuarentena, las compañías también pueden contribuir a la conciliación familiar, a través de iniciativas que fomenten la desconexión digital e, incluso, dirigidas a toda la familia.

En el caso de UCI, sus manuales también incluyen algunos `tips´ para la desconexión digital como:

  • El ‘vamping’ o el uso de tecnologías antes de acostarse afecta a la calidad del sueño.
  • Elimina la tecnología al menos una hora antes de acostarte, una lectura ligera en papel ayuda mucho.
  • Evita usar el smartphone como despertador.
  • Desenchufa la red wifi cada noche, el exceso de exposición a las radiaciones electromagnéticas puede ser muy nocivo.

Además, la entidad financiera también promueve la realización de actividades familiares mediante concursos de challenges, que consisten en retos a la plantilla para cantar canciones en familia y obtener como premio una suscripción a Disney+, Netflix o HBO. Asimismo, ha lanzado concursos infantiles de dibujo, disfraces o manualidades dirigidos a los hijos menores de 12 años de los empleados, con un premio de suscripción a Disney+ para los más originales.

Solidaridad

Solidaridad en tiempos del COVID-19: la situación de crisis desatada por el coronavirus ha sido también un importante aliciente para la solidaridad de corporaciones y empleados individuales.

UCI ha lanzado una campaña online de donación al Banco de Alimentos de Madrid, que ha permitido recaudar 6.322,5 kg. de alimentos para que la ONG pueda repartirlos entre los más necesitados durante esta crisis.

Igualmente, ha colaborado con Cruz Roja España en la iniciativa de Alojamiento para las medidas de confinamiento de colectivos especiales sin domicilio, a través de una campaña de recaudación de fondos con sus empleados en la que se han recaudado 26.560€, obtenidos a través de 150 donaciones.

Con estas acciones e iniciativas, las corporaciones pueden seguir cuidando la motivación de sus empleados para que sigan adheridos a los principales valores de cada compañía y para motivarles a la realización de acciones solidarias y responsables, que son ahora más necesarias que nunca.

Como sostiene Ángel Aguilar, director de Recursos Humanos de UCI, “en tiempos de distanciamiento físico con nuestra plantilla, tenemos que estar más cerca de ellos para escuchar sus preocupaciones y motivarles, a su vez, a seguir creyendo en el espíritu de trabajo en equipo y en nuestros valores corporativos. Es el momento de crear iniciativas para que todos nos sigamos sintiendo cercanos y comprometidos con nuestro entorno laboral y social y aprendamos a convivir con esta sobrevenida situación de pandemia en nuestro ámbito profesional”.

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