Medidas para permanecer informado sin caer en bulos sobre COVID-19

Medidas para permanecer informado sin caer en bulos sobre COVID-19

España ha registrado más de 200 acciones graves de desinformación relacionadas con la pandemia durante el estado de alarma, según indica la Oficina Española de Coordinación Cibernética. Por ello, el departamento advierte a los usuarios de estar alerta a los mensajes y a las fuentes para evitar caer en los bulos sobre el COVID-19.

En concreto, las noticias falsas se han expandido a través de nuevas cuentas en redes sociales, según explica la firma de ciberseguridad MacAfee. En la mayoría de los casos, se trata de bots que divulgan información falsa sobre supuestas medidas lanzadas por el Gobierno, así como teorías sobre el origen del virus, así como la venta de falsos remedios y medicamentos.

Las noticias falsas que se publican en las redes sociales y plataformas de mensajería van acompañadas de ataques ‘phishing’, de modo que se consigue la atención de los usuarios preocupados por el asunto para hacer que compartan sus datos bancarios, números de cuenta e incluso información personal.

Por consiguiente, McAfee considera que no sólo se tienen que aplicar medidas de seguridad en los feeds de redes sociales, sino también en la gran variedad de plataformas que utilizan los usuarios diariamente.

Una razón por la que los bulos se esparcen con facilidad por la red es que, se suele creer que las noticias compartidas de familiares y amigos son más creíbles, pero la realidad es que estas cadenas suelen carecer de rigor informativo.

Otra tendencia que se ha registrado recientemente es el envío de correos electrónicos y mensajes que se presentan por ser de gobiernos locales, hospitales o incluso empresas, en los que se anima a las víctimas a realizar acciones urgentes.

Los avisos pueden variar desde instrucciones falsificadas para pedir ayudas económicas hasta la reprogramación de citas médicas. La solidaridad global también ha sido un buen enganche para los agentes maliciosos, ya que han aprovechado la oportunidad para diseñar páginas web falsas en las que se donan recursos y se apoya a la investigación médica.

En este sentido, McAfee advierte que para no caer en la desinformación hay que ser vigilantes con los correos electrónicos, mensajes y llamadas telefónicas que provienen de fuentes desconocidas. En caso de que el usuario tenga dudas, la firma aconseja dirigirse directamente al remitente.

Asimismo, se aconsejan no entrar en las webs con ‘url’ sospechosas o diseños que parezcan hechos apresuradamente, más bien es mejor asegurarse de que el sitio web tiene una conexión segura y comience con ‘https’ en lugar de ‘http’.

La compañía señala que algunos servicios de protección contra el robo de identidad incluyen la supervisión de redes sociales, para asegurar que las cuentas del usuario no están siendo utilizadas por agentes maliciosos para difundir noticias falsas. Los controles parentales, por su parte, pueden limitar el tiempo que los niños pasan delante de la pantalla, lo que también evita que usen ‘apps’ o visiten webs donde prolifera la información falsa.

Más Noticias

Dejar respuesta