Tras llevar dos años entregándose de forma virtual, los Premios Dircom han vuelto a los escenarios coincidiendo con la celebración del 30 aniversario de la Asociación. El evento ha contado con la asistencia de más de 300 profesionales de la Comunicación, quienes han acudido al Auditorio Duques de Pastrana (Madrid), en un acto presentado por la periodista de TVE Marta Jaumandreu, que fue retransmitido online a través de YouTube.
Compañías y organizaciones como Renault, CEOE, Ferrovial, Iberdrola, Caixabank, Mapfre, Wallapop, SEAT, Damm o Covirán y consultoras como Prodigioso Volcán, LLYC o Apple Tree Communications, entre otras muchas, se hicieron con alguno de los premios a los que optaban, en reconocimiento a las mejores prácticas en Comunicación Interna, de Marca y Propósito o Sostenibilidad y ESG, entre otras secciones. Concretamente, Dircom ha recibido más de 170 candidaturas este año, de las cuales se han galardonado 24 proyectos.
Corresponsales de guerra, el premio especial
Teniendo en cuenta la inestabilidad del escenario geopolítico con el conflicto de Ucrania aún activo, la Junta Directiva de Dircom ha galardonado con su Premio Especial a los reporteros de guerra, por su trabajo “sobre el terreno”, valiente y necesario, en primera línea.
El galardón ha sido entregado por Miguel López-Quesada, presidente de Dircom, y la vicepresidenta de la Asociación Carmen Alsina. López-Quesada, con el que se ha destacado el trabajo de estos profesionales al mencionar también que “acercar la cruda realidad en situaciones de conflicto bélico, como el que se está viviendo ahora mismo en Europa, es una tarea que engrandece a quien la desarrolla, aún a riesgo de perder su vida, como ha sido el caso de tantos compañeros periodistas asesinados en “acto de servicio”. Desde Dircom queremos reconocer la labor valiente y necesaria, sobre el terreno, de los periodistas corresponsales de guerra”, afirmó.
El premio lo recogieron, en representación de todos los profesionales de la corresponsalía de guerra, Edith Rodríguez Cachera, vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras; Pato Macián, madre de Miguel Gil, reportero asesinado en Sierra Leona en el año 2000 y presidenta de la Fundación que lleva su nombre; el reportero gráfico Ricardo García Vilanova, y la corresponsal de guerra de RTVE.es Ebbaba Hameida.
La Comunicación, una función imprescindible
Durante la apertura de la gala de Premios, López-Quesada agradeció la implicación y compromiso por parte de todas las organizaciones que se han sumado a la iniciativa de la Asociación: “Esta V edición vuelve a poner de manifiesto el valor de la comunicación a la hora de trasladar el propósito de las organizaciones, transmitir valores importantes a la sociedad, como la solidaridad o la sostenibilidad, o velar por el cuidado de las personas”. “Todas y cada una de las candidaturas presentadas refrendan que la comunicación está contribuyendo a la recuperación económica y social, y lo seguirá haciendo en el futuro”, explicó.
En su intervención, Javier Fernández del Moral, presidente del jurado, reconoció a los 39 miembros que lo componen su implicación en esta edición, que ha contado “con una extraordinaria calidad en todos los proyectos presentados”.
Proyectos vencedores de los Premios Dircom Ramón del Corral 2022
A continuación, la lista de las mejores prácticas de Comunicación en la V edición de los premios.
Comunicación interna
Motivación y engagement
- Vencedor: Plan de transformación «Be the impulse», de SEAT S.A.
Cambio en estructura y/u organización
- Smart working things. La serie original de AXA, de AXA Seguros Generales y Pridecom
Cuidado de los empleados
- 1000 maneras de prevenir, de LEROY MERLIN ESPAÑA
Comunicación financiera
Comunicación de resultados.
- Memorias de hielo, vapor y agua, de Aigües de Barcelona y Prodigioso Volcán
Comunicación de procesos de fusiones, adquisiciones, salidas a bolsa, refinanciaciones y/o reestructuraciones
- LLYC IPO: Un reto apasionante, de LLYC
Comunicación de crisis
Sector industria
- Open to your world, de Fagor Automation y Adaki
Comunicación de propósito y marca
Imagen de marca
- Campaña Global Mapfre en Confianza II, de Mapfre, Tango y Acentoenlacé
Rebranding
- Future at Heart, de NTT Data Spain
Comunicación de propósito
- Estrella Damm – Chefs, de S.A. Damm
Comunicación de producto
- Etiquetas, de Wallapop, Hotwire Public Relations Spain y Mono Madrid
Eventos
Evento interno para menos de 500 empleados
- Fórum 2021, Bienvenid@s a casa, de Exolum
Evento interno para más de 500 empleados
- Resistencia EWAHY: Reencuentro de 5.000 empleados, de EY España
Evento externo para menos de 1.000 personas
- Volver a reír, de EDP Sucursal en España
Evento externo para más de 1.000 personas
- Gala V Centenario Antonio de Nebrija, de Universidad Nebrija
Sostenibilidad y ESG
Compromiso social
- Mucho por hacer, de Caixabank y Comunica Más A, Agencia de Publicidad
Compromiso ambiental
- Huella Positiva, de Iberdrola
Buen gobierno y ESG
- B CORP comprometida con la sociedad y el planeta, de B Corp y Apple Tree Communications
Informe de sostenibilidad
- Memoria de sostenibilidad 2020, de Acciona y Prodigioso Volcán
Multimedia-Digital
Estrategia de audio y/o desarrollo de podcast
- Sonidos de Infraestructuras by Ferrovial, de Ferrovial Corporación
Campañas nativas en redes sociales
- Farmacéuticos en TikTok, de Consejo General de Colegios Farmacéuticos y Prodigioso Volcán
Vídeo corporativo
- Granada: Un himno, tres aniversarios; de Covirán
Soporte digital (página web, blogs y apps)
- La travesía de Elena, de Lunbeck y Prodigioso Volcán
Categorías especiales
Estrategia de Asuntos Públicos
- Plan Sumamos Fundación CEOE, de CEOE y Puentia Comunicación
Estrategia global de comunicación corporativa
Renaulution España, de Renault Group