RTVE apela a la participación ciudadana para renovar su papel en la sociedad

Comparte este artículo:

RTVE quiere conocer la opinión de la ciudadanía sobre sus expectativas con respecto a la radiotelevisión pública y la función que se espera de la misma. Para ello ha lanzado «La gran consulta», una campaña transmedia, tanto en formato analógico como digital. Así, podrá verse en la calle y también en medios digitales, en redes sociales a través del hashtag #LaGranConsulta y en todas las pantallas de RTVE.

«La gran consulta» se presenta como una acción inédita en España, ya que se trata de la primera vez que que se solicita la participación ciudadana sobre cuestiones que tengan que ver con un medio de comunicación público. Algunas iniciativas parecidas a la de RTVE han podido verse en otros países como Francia, Gran Bretaña o Luxemburgo.

Se podrá acceder a la encuesta a través de un código QR presente en las calles

La campaña arrancó esta semana con la colocación de una gran lona en la plaza de la Independencia de Madrid, en la que se podía ver el código QR que lleva a la encuesta de participación y que estará presente en el resto de publicidad en exterior en marquesinas, tótems, autobuses y otros soportes.

Por el momento, son 36 las ciudades y municipios que se han adherido a la incitativa, que cuenta con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP): Albacete, Alcalá de Henares, Burgos, Cáceres, Cartagena, Castellón de la Plana, Ceuta, Ciudad Real, Coruña, Dos Hermanas, Elche, Gijón, Guadalajara, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Leganés, León, Logroño, Lugo, Madrid, Málaga, Mérida, Móstoles, Murcia, Palma, Pamplona, Santa Coloma de Gramenet, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Sevilla, Soria, Teruel, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

La consulta se prolongará hasta el mes de enero

Desde RTVE aspiran a conseguir la máxima participación posible para adecuarse más fielmente al sentir real de la población respecto a los asuntos que se plantean en la encuesta. Así, «La gran consulta» se prolongará hasta el próximo mes de enero y se acompañará de una serie de actos para recabar la opinión de sectores representativos de la sociedad y actores sociales. Además, también contará con un estudio móvil que recorrerá la península próximamente.

Esta consulta pública concluirá con la redacción de un Libro Blanco sobre RTVE que recogerá las conclusiones de la encuesta y servirá de base para la elaboración del Nuevo mandato marco sobre el que ha de pivotar la nueva radiotelevisión pública.

Más Noticias

Dejar respuesta