Las televisiones facturaron un 10,7% menos en publicidad en el primer trimestre de 2021

Las televisiones facturaron un 10% menos en publicidad en el primer trimestre de 2021
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Los ingresos derivados de la publicidad en televisión y radio se situaron en 415,8 millones de euros durante el primer trimestre de 2021, con un retroceso interanual del 10,7%, según los últimos datos disponibles en el portal CNMCData.

Los dos principales grupos de televisión, Mediaset y Atresmedia, concentraron más del 80% de los ingresos de publicidad en televisión.

Ingresos publicitarios en TV (millones). Fuente CNMC.

Descenso en los ingresos totales en televisión y radio

En general, los ingresos totales de los servicios de televisión y radio fueron en el primer trimestre de 910,4 millones de euros, sin incluir subvenciones, con un retroceso interanual del 9%. Los ingresos de televisión de pago disminuyeron un 6,5% con respecto al año anterior situándose en 511,6 millones de euros.

Durante el primer trimestre, el consumo promedio de televisión fue de 3 horas y 47 minutos por persona y día. Por primera vez, el consumo de televisión por TDT bajó del 75% (74,9%), frente al aumento de los servicios de TV por cable y TV IP (23,7%). Esta redistribución está relacionada con el aumento de las suscripciones a televisión de pago a través de las redes de fibra.

Telecinco fue la cadena más vista con el 15,1% de audiencia

CNMCData también destacada que los canales más vistos fueron  Telecinco, Antena 3 y La 1, con unas audiencias del 15,1%, el 13,9% y el 9%, respectivamente. Atendiendo a la división por grupos, Atresmedia y Mediaset fueron los líderes, con 28 y 27,9 puntos de cuota de audiencia en el trimestre, respectivamente.

Recuperación paulatina

A lo largo de 2021 las perspectivas de inversión en publicidad han ido mejorando al tiempo que el mercado se recuperaba poco a poco. Así, la última oleada del barómetro Trend Score, elaborado por SCOPEN y por la Asociación Española de Anunciantes (aea), evidencia buenas expectativas de evolución en las inversiones en marketing y publicidad para este 2021.

El índice de anunciantes que declaran haber incrementado o mantenido su presupuesto mejora en dos puntos respecto a la oleada anterior, en la que se exponían las expectativas para el primer semestre del año.

Imagen destacada de visnezh en freepik.

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