IBM desarrolla una inteligencia artificial para alertar a los pacientes diabéticos sobre niveles de azúcar

Inteligencia artificial de IBM

La compañía tecnológica IBM, junto con Medtronic, la empresa de dispositivos médicos más grande del mundo, ha diseñado una nueva inteligencia artificial que alerta a los pacientes diabéticos cuando tienen altos niveles de azúcar. Se trata de la aplicación Sugar.IQ, la cual está destinada a diabéticos, que se encarga de informar sobre las probabilidades de padecer una hipoglucemia.

El sistema de Sugar.IQ está basado en la inteligencia artificial IQcast, la cual analiza los datos de los enfermos para evaluar la probabilidad de que se acerque a una hipoglucemia. Es una solución efectiva para aquellos pacientes que no les resulte fácil mantener bajo control los niveles de azúcar en sangre.

Gracias a los modelos de aprendizaje automático y algoritmos predictivos, esta tecnología de IBM analiza los niveles de glucosa de los pacientes, datos de insulina, registros de alimentos y situaciones hipoglucémicas previas. De esta forma, la aplicación es capaz de evaluar si un usuario tiene una probabilidad baja, media o alta de experimentar hipoglucemia en las próximas cuatro horas.

Por el momento, la aplicación Sugar.IQ se encuentra disponible para dispositivos iOS, pero se espera que esté activa para dispositivos Android próximamente.

La inteligencia artificial se ha convertido en un aspecto esencial en el desarrollo de las actividades empresariales. De hecho, se prevé que seis de cada 10 compañías ecommerce usarán este tipo de tecnología, lo que supondrá un crecimiento del 30% en los ingresos del comercio electrónico para 2020, según indica la consultora Gartner.