Andorra ejemplo de marketing

Branded Content

En los últimos años escuchamos hablar de Andorra mucho más que antes, desde tertulias políticas, debates sociales, hasta en deportes. Esto se debe a diferentes movimientos que se han realizado desde el país y que han conseguido tener una gran relevancia a nivel europeo pero sobre todo en sus vecinos, España y Francia.

Hace más de dos décadas, Andorra saltó a la palestra por algo fuera de lo normal, que hasta ese momento eran sus pistas de esquí y deportes de invierno. La tenista Arantxa Sánchez Vicario se había mudado al país para pagar menos impuestos. En aquel momento Andorra era considerado un paraíso fiscal y esto trajo mala publicidad tanto para la tenista como para el país.

Entonces Andorra decidió cambiar sus leyes y adaptarse para conseguir la aprobación del resto de países. Poco a poco todos fueron sacando a Andorra de sus listados de paraísos fiscales, España fue de los últimos, lo hizo en 2010.

A partir de ahí el país se vendió como liberal y ha ido atrayendo a grandes nombres a su territorio. Estas personas además, hacen campaña a favor del país y han logrado tener a muchos seguidores a su favor. Empezaron con ciclistas como Joaquim Rodríguez o el doble campeón del mundo, el francés Julian Alaphilippe, continuaron con pilotos de Moto GP, los hermanos Espargaró son un ejemplo de ello, y finalmente se pasaron al gran filón mundial, los streamers.

Estos últimos son los que más polvareda han levantado, pero a su vez, los que más apoyos consiguieron. Han abierto un debate en sus países de origen, entre detractores y defensores. Pero Andorra ya conseguido que no todo sean críticas, tiene cada vez más defensores.

Mientras en el país se siguen celebrando grandes eventos deportivos, sobre todo campeonatos del mundo de deportes de invierno, y ciclistas, La Vuelta y Le Tour visitan periódicamente sus montañas. Pero a estos se le va a sumar ahora los eSports. La gran cantidad de streamers y gamers que se encuentran viviendo allí, pueden conseguir que uno de los eventos más seguidos del mundo aterrice en tierras andorranas. Esto significaría un impulso enorme para el país.

Abogados en Andorra nos hablan de como el objetivo se ha conseguido, son muchos los que ven en el país una opción para vivir o invertir su dinero. Buscan asesoría legal para mudarse o para crear un negocio en Andorra, todo sin incumplir las leyes, tanto de Andorra como del país de origen de la persona que solicita el servicio.

A su vez, el país se está convirtiendo en una pequeña meca tecnológica europea, gracias a atraer a los líderes de internet en emisión en directo. Esto hace que vayan apareciendo pequeñas empresas tecnológicas, e incluso las grandes compañías ven con buenos ojos crear una sede en el país. El servicio de abogado para startup es uno de los más solicitados a los despachos del Principado.

La estrategia que se inició hace dos décadas comienza a dar grandes frutos y se espera que siga logrando más beneficios para los andorranos.

Más Noticias

Dejar respuesta