El periodismo vivo y transparente en Los Premios Rey de España 2022

Premios Rey de España 2022

00Los seis trabajos galardonados el 2 de febrero con los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo 2022 están plenamente centrados en la investigación y el relato «vivo» de los grandes desafíos que afronta Iberoamérica y el mundo como la violencia, la lucha medioambiental, la corrupción política, los derechos sociales o la integración cultural, según informa la Agencia Efe, organizadora de los galardones junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Los premiados de entre un total de 240 candidaturas de 17 países proceden de Colombia (2), México, Brasil, Venezuela y España.

Los galardones reconocen la labor de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de los países con los que España mantiene vínculos históricos y relaciones culturales y de cooperación.

El jurado, reunido de manera híbrida –presencial y virtual– , valoró en su decisión la búsqueda de la transparencia informativa y el papel del periodismo en la rendición de cuentas frente a los bulos diarios en los trabajos elegidos.

Calidad excelsa

Los seis galardones –Periodismo Narrativo, Fotografía, Cooperación Internacional y Acción Humanitaria, Medioambiental, Cultural y Medio de Comunicación de Iberoamérica– tienen en común además, el uso los nuevos formatos, datos estadísticos o infografías para avalar las informaciones que, en muchos casos son difíciles de contrastar.

El presidente del jurado, Antón Leis, director de la Aecid, subrayó la importancia de los premios y la vocación de, a través de ellos, «llegar a una sociedad más justa, algo necesario tal y como refleja la actualidad de estos días con la guerra Rusia-Ucrania en la que la primera víctima está siendo la información veraz».

Por su parte, la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, vicepresidenta del jurado, resaltó la calidad «excelsa» de los trabajos premiados, que «abarcan hechos noticiosos que han cambiado el destino de algún país, en una muestra más de que el periodismo es historia viva».

«Los galardonados, con sus trabajos, son altavoces de los problemas de los más desfavorecidos o radiografías de la compleja diversidad de Iberoamérica», señaló.

Magnicidios, resistencia y aporte cultural

El jurado eligió, por mayoría, como mejor trabajo en la categoría de Periodismo Narrativo «El magnicidio del presidente de Haití», publicado en Noticias Caracol de Colombia con información exclusiva sobre el asesinato de Jovenel Moise en 2021, al considerarlo «periodismo en vena», con el componente de la «exclusividad» que todos los profesionales de la información persiguen.

También Colombia fue premiada en Fotografía gracias a la imagen «Resistir», del fotógrafo César Luis Melgarejo Aponte, publicada en el diario «El Tiempo» y tomada en el marco del paro nacional en ese país, en la madrugada del sábado 22 de mayo de 2021.

El jurado valoró también las dificultades para acceder a los datos empleados en el trabajo «La promesa rota: el colapso de la seguridad social en Venezuela», elaborado por un equipo de 20 profesionales encabezado por Salvador Benasayag y publicado en el portal web Prodavinci el 23 de febrero de 2021, que mereció el Premio de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria 2022.

El Premio Internacional Rey de España de Periodismo Medioambiental recayó en el reportaje «Engolindo Fumaça» («Tragando humo»), sobre los efectos en la salud de los incendios forestales y publicado en InfoAmazonia de Brasil. La investigación, apoyada en mapas y gráficos, fue desarrolla por un equipo multidisciplinar de periodistas, geógrafos y estadísticos junto a expertos de un laboratorio vinculado a dos universidades brasileñas.

El reportaje «Hija del algodón: Un perfil de Cristina Rivera Garza», publicado por Sergio Rodríguez Blanco en la revista mexicana «Gatopardo» el 23 de marzo de 2021, fue galardonado con el Premio de Periodismo Cultural, «por su capacidad para reflejar la contribución de los hispanos a la creación de la cultura de Estados Unidos».

La búsqueda de la transparencia, la veracidad de datos y la rendición de cuentas son «la razón de ser del periodismo» y de Civio, según destacó el jurado al anunciar el premio al Medio de Comunicación de Iberoamérica para esta fundación española sin ánimo de lucro.

Los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo cuentan con una cuantía económica de 10.000 euros. Los galardonados reciben también una escultura del artista Joaquín Vaquero Turcios.

Los Premios han sido entregados desde sus inicios por los ahora reyes eméritos, Juan Carlos I y Sofía, y posteriormente por Felipe VI y la reina Letizia.

Entre los galardonados en anteriores ediciones se encuentran escritores como Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, y el español Arturo Pérez Reverte.

Más Noticias

Dejar respuesta