La comunicación es un área dentro de cualquier organización, institución o empresa, que se ha convertido en la principal estrategia a seguir para estar bien posicionado en su sector. La persona que representa este trabajo es el comunicador social. Éste se encarga de realizar el trabajo con la intención de instruir, informar e influir en la sociedad, a través de los medios de comunicación, con la publicación de noticias, artículos, entrevistas, reportajes, etc.
Debido los cambios que se viven en la actualidad, el comunicador social debe tener diversas nociones como el periodismo, las relaciones públicas, la comunicación empresarial, la comunicación audiovisual y las redes sociales.
Los objetivos de la comunicación social se alcanzan cuando se ha elaborado una planificación estratégica previa, determinando los públicos objetivos, elaborando los mensajes y eligiendo los mejores canales de comunicación para ser efectivos.
Características del comunicador social
Os dejamos algunas características que todo comunicador social debería tener:
- Desarrollar herramientas para analizar la realidad política, social y cultural.
- Capacidad lingüística para comunicar en los medios de comunicación.
- Manejar las técnicas de la publicidad y las relaciones públicas.
- Capacidad científica y técnica para desempeñar diferentes áreas.
- Conciencia ética, moral y respeto a la profesión.
Actividades que desempeña un comunicador social
- Elaborar hechos noticiosos o de opinión.
- Manejar y procesar información.
- Desempeñar funciones de reportero, diseñador, fotógrafo, gerente de información, etc.
- Trabajar en oficinas públicas y privadas, como gerente de comunicación.
- Elaborar la planificación y ejecución de proyectos de Marketing y Publicidad.
En la actualidad, el reto de todo comunicador social es hacer frente a la evolución digital y la web social. Para ello, tiene que aprender a usar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Para ser un comunicador social experto y desarrollar todas las características necesarias para la evolución del nuevo panorama comunicacional, una de las mejores opciones del panorama actual, es estudiar un Máster en Madrid en comunicación política y corporativa.