El 49% de los consumidores valora positivamente el activismo de las marcas

El 49% de los consumidores valora positivamente el activismo de las marcas
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La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es un factor que está adquiriendo relevancia entre los consumidores a la hora de valorar a las empresas, sobre todo entre los jóvenes. Acciones relacionadas con la sostenibilidad, la igualdad o la diversidad son bien recibidas entre la población y mejoran considerablemente la imagen de las marcas.

Así lo recoge el estudio ‘El auge del activismo de marca’, elaborado por Piplsay a partir de una serie de encuestas a consumidores de Estados Unidos. Según el informe, el 49% de la población valora positivamente la tendencia actual hacia el activismo de marca. Por su parte, el 17% tiene una opinión negativa al respecto y el 34% se mantiene neutral.

Esta inclinación de las compañías por adoptar posiciones más inclusivas, responsables y activas se percibe como una moda por parte del 31% de los consumidores encuestados por Piplsay, que consideran que se trata de una guerra cultural más que otra cosa.

Sin embargo, el mismo porcentaje de personas cree que estas acciones pueden contribuir a lograr verdaderos cambios en la sociedad. Por el contrario, el 17% de los encuestados no considera que el activismo de marca sea útil para conseguir mejorar el mundo.

El 58% afirma que el activismo de marca es un factor clave a la hora de comprar

En cuanto a si el activismo de marca tiene un impacto real en los consumidores, el informe revela que así es para la mayoría de los encuestados. Así, el 58% de estos afirma que este tipo de acciones han impactado en su conducta, ya sea en la percepción de la marca (21%), en los hábitos de consumo (15%) o en ambos aspectos (22%).

Por el contrario, el 42% de los encuestados por Piplsay comenta que el activismo de marca no ha influido en ellos de ninguna manera.

Diferencias según el género o la generación

El estudio ‘El auge del activismo de marca’ también muestra las diferencias que existen en la percepción de los consumidores, teniendo en cuenta factores como la generación a la que pertenecen o su género.

De esta manera, el 55% de los hombres consultados ven el activismo de marca de manera positiva, en comparación con el 45% de las mujeres. Atendiendo a la edad, el 57% de los millennials dice que el activismo de marca afecta tanto a la impresión que tienen de la marca como a su comportamiento de compra. Por su parte, esta opinión es mayoritaria entre el 43% de la Generación Z.

Asimismo, el 33% de la Generación X y el 30% de los millennials creen que las marcas se involucran en el activismo únicamente debido a la guerra cultural en curso.

Las marcas se unen al movimiento Black Lives Matter para denunciar el racismo

Para ejemplificar la temática tratada, el informe hace referencia a diversas marcas que han realizado cambios en este sentido recientemente, como puede ser PepsiCo, P&G, Johnson & Johnson y Hasbro.

El auge del movimiento Black Lives Matter tras el asesinato de George Floyd el pasado mes de mayo se ha visto reflejado en varias de estas compañías, que han realizado acciones destinadas a combatir el racismo.

Es el caso de PepsiCo, que anunció en junio la renovación de la imagen asociada a la marca de tortitas y sirope Aunt Jemima tras reconocer que se basaba en «estereotipos raciales». El 31% de los encuestados por Piplsay recuerda esta acción casi un año después.

Imagen de rawpixel en freepik.

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