Como crear un E-Commerce y sacar a flote tu negocio durante el COVID-19

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Nunca antes el e-Commerce tuvo tanta relevancia como estos momentos; son muchas las empresas que no habían pensado en esta posibilidad y ahora la perciben como la única manera de sobrevivir a esta crisis.

Los negocios más pequeños, que se han visto en la necesidad de cerrar sus puertas, debido al COVID-19, también podrían ser una excelente solución a sus problemas creando un e-Commerce, el problema es que si tu negocio es pequeño, probablemente no tengas idea de cómo hacerlo.

Crear una tienda on-line, no tiene por qué ser un proceso complicado y engorroso, sobre todo para un negocio pequeño. Entendiendo que lo que hace falta es una solución que se pueda implementar relativamente rápido; existen una serie de herramientas que pueden llevar a cualquier pequeño negocio al universo online sin muchas complicaciones.

¿Cuál es el primer paso para arrancar un e-Commerce?

Antes de entrar en el tema de web, es importante que organices tus productos para que puedas definir qué puedes vender vía digital y lo más importante cuándo y cómo lo vas a entregar a tus compradores.

Luego de esto también debes estar claro en el proceso de cobro, definiendo cuáles son los métodos de pagos que puedes utilizar para recibir pagos.

Y luego identificar como crees que tus clientes puedan identificarse, tanto con tus métodos de pago como con tus sistemas de despacho… ¿Se sentirán cómodos, seguros con confianza para comprar?

Después enfócate en herramientas que ya existen

La mayoría piensa que la única manera de hacer e-Commerce es con un portal súper estructurado que necesita a un staff de profesionales y, aunque no es del todo falso, hay otras maneras de que tu negocio se adentre en este mundo y comenzar a facturar.

Una excelente manera de comenzar es creando un fanpage de Facebook (es gratis y tan sencillo que lo puedes hacer tú mismo). Aquí puedes comenzar a cargar los productos más importantes de tu tienda o negocio, los que quieres vender primero, para que puedas tener una especie de mostrador virtual.

Si tienes los datos de tus clientes o de personas cercanas a tu negocio, Whatsapp es la herramienta perfecta para contactarlos y enviarles los enlaces de estos productos que tienes en el fanpage y comenzar a interactuar con ellos, tal cual como si estuvieras tras el mostrador.

Los Marketplaces pueden ser un gran aliado

Lugares como E-Bay o Etsy pueden ser perfectos, dependiendo el tipo de productos que estés vendiendo. Ya tienen toda la plataforma configurada y generan una sensación de confianza muy fuerte de cara al comprador.

Solo tienes que crear una cuenta y comenzar a cargar los productos. De igual manera será necesario que envíes tus enlaces por Whatsapp, Facebook o que abras un perfil de Instagram y coloques el enlace en tu Biografía, para que la gente pueda acceder y comprar.

Soluciones como Etsy, son ideales para vender accesorios, ropa o calzado; pero no van tan bien con los alimentos o postres, por ejemplo.

Aplicaciones web

Si quieres ir un poco más allá, pero sin necesidad de contratar a un programador, existen varias alternativas de aplicaciones que ofrecen soluciones on-line, que no solo puedes gestionar tú solo, sino que te permiten crear un sitio web de una manera relativamente sencilla.

Solo basta con tener un poco de buen gusto y en unos días podrás tener un sitio de e-Commerce listo, con url propio, e-mail corporativo, carrito de compras con pasarela de pago y varios aditivos más.

Existen varias soluciones en el mercado que te permiten crear tiendas como el caso de Wix por ejemplo, una de mis preferidas; he trabajado varios proyectos en esta plataforma y además de tener unas plantillas excelentes, está lleno de plug-ins y alternativas para mejorar tu site.

Tiene una versión gratuita con la que puedes trabajar bajo ciertas limitaciones, pero siempre hay una versión paga accesible.

Puedes comenzar a trabajar tu e-Commerce hoy mismo y si haces un buen trabajo, será cuestión de poco tiempo que tus clientes se enteren y comiencen a hacer pedidos, independientemente del método que elijas.

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