¿Cómo comunicar sostenibilidad a través de las Redes Sociales?

El aumento de la producción de materiales contaminantes, la generación de residuos plásticos y demás prácticas poco éticas en materia medioambiental, han generado un movimiento social que apoya la sostenibilidad por encima de otros beneficios de un producto. Remarcar este concepto dentro de nuestra política de comunicación, es una tarea muy recomendable para exponer la concienciación de nuestra marca con una problemática cada vez más en boga.

En Epsilon Technologies han estudiado como realizan esta labor las empresas más representativas que tienen presencia en redes sociales. Con las siguientes doce prácticas podrás comprender mejor cómo ejecutan estas tareas.

Muestra el impacto de tu trabajo en cifras

Deberías plasmar con cifras o hechos el impacto de tu trabajo y su repercusión en la comunidad o medioambiente. Los números son una buena herramienta para otorgarle credibilidad a tu mensaje y demostrar de manera clara el trabajo que estás realizando.

¿Cómo hacerlo?

• Pon en valor el trabajo que realizas y utiliza datos específicos.
• Compara el equivalente de tus cifras con ejemplos fácilmente reconocibles Ej: Equivalente a plantar xx árboles…
• Da a conocer el impacto que has tenido en la comunidad cercana o las personas con las que trabajas.
• Comunica los logros en materia de sostenibilidad.
• Enseña cuántas personas han participado en tus proyectos y los resultados obtenidos.
• Apoya la información con fotografías reales y que transmitan naturalidad.

Más allá de tener productos sostenibles, los usuarios quieren sentir que en su día a día sus compras se realizan teniendo el mínimo impacto posible para el medioambiente o que tienen un fin solidario. Comunica tus iniciativas en cuanto a cambios en el packaging de tu producto y utiliza periodos de alto consumo como el Black Friday para contrarrestar el impacto con un fin solidario.

Un caso de éxito sería el de Uniqlo que comunica constantemente sus iniciativas en sostenibilidad a través de cambios del packaging y lanzó un bolso sostenible para que sus clientes realicen sus compras en él.

Otro ejemplo sería el de Everlane se alió con una ONG durante el Black Friday para que sus ventas sean destinadas a la eliminación de plásticos de los océanos.

Comparte tus metas a medio y largo plazo

Demuestra tu compromiso a medio y largo plazo compartiendo metas de cara al futuro. Da a conocer a tu comunidad lo que estás haciendo para lograr un cambio y que tu compromiso se mantendrá a lo largo del tiempo. Asegúrate de cumplir tus metas y comunicarlo cuando lo hagas.

¿Cómo hacerlo?

• Traslada tus metas a corto y mediano plazo acerca de los distintos programas en materia de sostenibilidad.
• Indica los avances a medida que los vayas realizando.
• Una vez cumplida la meta, dalo a conocer a tu audiencia.
• Habla sobre cómo esta meta ayudará a crear un cambio en la sociedad o impactará en el medio ambiente.
• Apoya la comunicación con imágenes reales, relacionadas a la temática que estás comunicando. Ej: botellas recicladas.

Tenemos el ejemplo de United Colors Of Benetton que creó una campaña para promocionar sus productos sostenibles, mencionando que la moda no tiene por qué impactar de manera negativa en nuestro medio ambiente. Creó también junto al lanzamiento un objetivo: Para el 2025 todo el algodón que la marca utiliza en sus productos sería sostenible. Esto trajo instantáneamente a la prensa de todo el mundo a hablar sobre la marca.

Da a conocer el origen de tus productos

Enseña a tu comunidad tus políticas de comercio justo y muestra con fotografías reales y de buena calidad el origen de tus productos, por ejemplo, fotografías de tus fincas certificadas donde se muestre el producto siendo recolectado. El mostrar imágenes reales del origen de tu producto, te ayudará a construir tu credibilidad, otorgándole fuerza a tu discurso. L’Oreal y Nestlé comparten imágenes de sus agricultores y comunican el impacto en la vida de ellos y sus comunidades.

¿Cómo hacerlo?

• Da a conocer tus políticas de comercio justo y agricultura sostenible.
• Utiliza fotografías reales del producto siendo recolectado en las fincas.
• Comparte a través del copy el impacto real en la vida de las personas que trabajan en las fincas

Comparte historias reales

Relata a través de historias reales el impacto de tus políticas y programas de RSC y lo qué estás haciendo para lograr un cambio. El storytelling nos ayuda a trasladar nuestras acciones de una manera más cercana y creíble. Unilever comparte historias de sus proveedores transmitiendo sus políticas de comercio justo y transparencia, o bien historias inspiradoras relacionadas a sus programas.

¿Cómo hacerlo?

• Utiliza fotografías donde se vea el rostro de la persona mientras realiza sus funciones y que transmitan positivismo.
• Utiliza citas textuales para reforzar el mensaje.
• Menciona cómo su trabajo contribuye a los objetivos sostenibles de la empresa.
• Amplia la información en otros canales como tu sitio web y redirecciona el tráfico.
• Comparte historias inspiradoras de personas que han sido impactadas por tus programas de RSE.

Los vídeos son una herramienta poderosa al momento de contar historias y mostrar con hechos el impacto de nuestras acciones. Apóyate en figuras reconocidas  y que mantengan una buena reputación para ayudarte a transmitir el mensaje. Realiza entrevistas a comunidades locales y haz que sean ellos mismos quienes cuenten cómo han cambiado sus vidas. Acciona realiza una serie de capítulos donde figuras reconocidas visitan las comunidades donde la empresa ha generado un impacto.

Haz que otros hablen por ti

Apóyate en influencers, celebrities o KOL’s para dar a conocer tus programas de RSC e involúcralos como sujetos activos en la causa. Realiza eventos exclusivos como visitas a tus instalaciones o lugar donde se desarrollen tus programas para conocer de primera mano el trabajo que realizas.

¿Cómo hacerlo?

• Apóyate en la visibilidad que te otorga un influencer o KOL para dar a conocer tus programas e iniciativas.
• Asegúrate que los valores de los influencers sean afines a lo que deseas comunicar con tu marca.
• Realiza visitas a tus instalaciones o lugares donde se implementan tus iniciativas para darles a conocer de primera mano tu trabajo.
• Crea contenido con ellos como vídeos donde ellos cuenten sus experiencias (Ej: Acciona).
• Utiliza un #hashtag propio de la marca.

Crea alianzas para acciones sociales

Lleva la relación de co-branding más allá de una alianza comercial e involúcrate en causas sociales que te ayuden a construir la reputación de tu marca. Establece alianzas con instituciones y empresas que compartan tus mismos valores y/o trabajen para tus objetivos de sostenibilidad.

¿Cómo hacerlo?

• Asóciate a ONGs o empresas que compartan tus mismos objetivos de sostenibilidad.
• Crea ediciones especiales de tu producto en beneficio de una causa, fundación o innovación de este.
• Asóciate a causas que tengan que ver con el valor de tu marca.
• Crea alianzas en eventos asociados a fines sociales y comunícalo en tus redes.
• Lanza iniciativas de voluntariado o programas sociales con otras marcas.

Crea una campaña 360 donde logres involucrar tus principales líderes de opinión (KOLs) tales como ONGs, influencers, medios de comunicación, etc. para apoyar una causa con la que tu marca se sienta identificada. Utiliza medios online y offline para darla a conocer y logra una vinculación con tu producto, por ejemplo, creando una línea de ropa en beneficio de una fundación. Conecta con emociones reales de las personas, al igual que con sus historias, de manera que la campaña sea potente y tu marca sea vista como un referente de ayuda social.

¿Cómo hacerlo?

• Crea un concepto de campaña relacionado con los valores de tu marca.
• Apoya a una causa social con una idea nueva, creativa y disruptiva.
• Apóyate en influencers para darle mayor alcance a tu comunicación.
• Puedes asociarte a distintas organizaciones que trabajen bajo la misma ética y valores.
• Conecta con tu audiencia por medio de insights emocionales que los lleven a compartir tu contenido y a reconocer más a tu marca.

Involucra a tu comunidad

Consulta a tus usuarios las causas que más valoran y que les interesa que como empresa te involucres, te ayudará a obtener insights valiosos y tu comunidad se sentirá valorada. Invita a tus usuarios a participar en tus programas y convócalos a ser parte del cambio. Biotherm realiza una convocatoria anual de voluntarios para la limpieza de las playas junto a la marca en el marco del Día internacional de la Limpieza de las Costas.

Crea eventos sostenibles para tu comunidad

Realiza eventos dentro del punto de venta, alrededor de distintos temas relacionados a la sostenibilidad. Apóyate en influencers, agentes de cambios, etc. para abordar las distintas temáticas desde el punto de vista de un experto.

Convoca a tu comunidad a participar y realiza una cobertura en tus redes sociales. Utiliza un hashtag oficial durante el evento, que permanezca en el tiempo para todos tus temas de sostenibilidad e incentiva el UGC.

La marca UNIQLO constantemente trabaja con organizaciones, influencers y agentes de cambio positivos, creando eventos dentro del punto de venta sobre distintos temas alrededor de la sostenibilidad. Esto ha llevado a la marca a ser reconocida como un referente en sostenibilidad ya que su trabajo constante con la comunidad lo lleva a

Únete a causas en fechas especiales

Puedes demostrar tu compromiso a través de acciones concretas durante fechas especiales como el día mundial del medio ambiente, Orgullo LGTB, etc. El impacto mediático de estas fechas te ayudará a tener una mayor visibilidad y reforzar tu posicionamiento como una empresa socialmente responsable. Aprovecha el momento para comunicar el lanzamiento de nuevas iniciativas de sostenibilidad.

¿Cómo hacerlo?

• Diseña un calendario con las fechas más importantes en temas de medio ambiente y causas sociales.
• Identifica en cuales quieres involucrarte y que son importantes para tu audiencia.
• Crea acciones tangibles que demuestren tu compromiso. Ej: lanzamiento de un producto de edición especial o unirse a la hora del planeta.
• Utiliza los #hashtags oficiales bajo los cuales la propia comunidad esta generando conversación. Ej: #HoradelPlaneta
• Aprovecha la visibilidad de la fecha para dar conocer nuevas iniciativas.

Involucra a tus empleados en tus programas de RSC

Involucra a tus empleados para contar a través de ellos el trabajo que realizas o conviértelos en sujetos activos en tus programas a través de acciones de voluntariado.

Nestlé realiza takeovers en sus redes sociales, donde sus empleados se adueñan de las cuentas de la marca y comparten acciones relacionadas al compromiso social de la empresa. Procter & Gamble involucra a sus empleados como tutores del programa Voces que Inspiran que impulsa el liderazgo de mujeres jóvenes en Latinoamérica.

¿Cómo hacerlo?

• A través de acciones de voluntariado corporativo haz que sean parte de tus programas para generar un compromiso con los objetivos de la empresa.
• Dales visibilidad permitiendo que sean ellos mismos quienes cuenten lo que hace la empresa a través de acciones como takeovers.
• Resalta como los empleados han contribuido al programa y los objetivos de la empresa.
• Dales su propia voz y permite que compartan sus experiencias.

Innova creando productos con materiales reciclados

La innovación en cuanto al uso de materiales reciclados para la fabricación de prendas es una de las principales tendencias en materia de sostenibilidad. Los usuarios quieren saber que aquello que utilizan generará el menor impacto posible en el planeta y que las prendas tendrán una vida útil a largo plazo.

Everlane lanzó su colección ReNew, que está hecha de botellas de plástico recicladas. Al adquirir cada producto la marca compartía cuántas botellas de plástico habían sido recicladas para fabricar las prendas.

Haz que sostenibilidad e inclusión vayan de la mano

Para la comunidad sostenibilidad, diversidad e inclusión van de la mano. Los usuarios buscan marcas que además de preocuparse por el medio ambiente transmitan un mensaje positivo y apoyen valores con los que se sienten identificados como el body positive. Debe existir coherencia entre el mensaje de sostenibilidad y los valores que impulsa la marca más allá de una campaña en favor del medio ambiente.

La reconocida marca de ropa sostenible Reformation, utiliza dentro de su comunicación modelos de tallas grandes para promocionar sus productos transmitiendo así un mensaje de body positive.

Igualmente, Wearproclaim, creó una línea de nudes de distintas gamas que abarcaban varios tonos de piel, haciendo visible la problemática de utilizar la palabra nude en la moda para describir un rango reducido de tonalidades.

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