Cómo enviar archivos sin gastar datos con Google Nearby

Cómo enviar archivos sin gastar datos con Google Nearby

Tras el lanzamiento de la versión beta de Nearby Sharing, Google lo ha dado a conocer oficialmente. En realidad, los usuarios de Android necesitaban desde hace mucho tiempo un ‘AirDrop’ de Google, es decir, una alternativa al software de Apple, y al parecer pronto tendrán esa opción en España.

Pero, ¿qué hace el servicio Nearby Sharing?

Se trata de una tecnología que permite enviar archivos entre dispositivos sin consumir datos móviles y con una gran velocidad. El sistema es parecido a otras capas de personalización como la de Xiaomi, pero a diferencia de otras este software está integrado de forma nativa en Android.

De modo que, la plataforma utiliza la tecnología WiFi Direct para realizar transferencias, lo cual se hace con tan sólo tener los dos dispositivos cerca. Los usuarios simplificarán sus acciones, ya que no tendrán que recurrir a aplicaciones de terceros, ni gestores de archivos ni aplicaciones de mensajería.

El compartir archivos siempre ha sido una necesidad para los usuarios, ya que los clientes han pasado de traspasar archivos con el primitivo infrarrojo hasta las apps de mensajería instantánea y pasando por el Bluetooth. Hoy día, la mensajería es el medio preferido por su inmediatez.

Siguiendo este hilo, Google quiere copiar esa rapidez de la mensajería para que sus usuarios puedan compartir datos con sólo emplear la opción integrada en el sistema y pulsar en el botón ‘Compartir’. Debido a que los dos dispositivos cuentan con el mismo software, el receptor sólo tendrá que aceptar el envío del archivo y los dos se conectarán por medio de Wifi Direct.

Google Nearby

Un detalle importante es que, la información compartida entre los dos smartphones estará completamente cifrada, e incluso antes de que se efectúe la transferencia, los usuarios podrán implantar opciones de privacidad para escoger quién tiene acceso a enviar según qué archivos.

Esta técnica de transferencia no sólo está disponible para dispositivos móviles, sino que también se incluyen los Chromebook, y los PCs con Windows. La incógnita, como ya es habitual en Google, pasa por saber cuándo estará disponible.

Por el momento, los dispositivos móviles Pixel y Samsung específicos ya tienen acceso a Nearby Sharing, y la compañía tecnológica ya está trabajando junto con algunas marcas para integrar la función en sus capas durante las próximas semanas. Aunque el software funciona con Android 6.0 Marshmallow como mínimo para usar Nearby Sharing, la fragmentación puede ser un problema a la hora de implementar Nearby Sharing.

Algo que puede jugar un papel importante en su contra. Lo bueno del AirDrop de Apple es que este funciona con todos los dispositivos integrados con el ecosistema de Apple, incluidos los aparatos más antiguos. Si Google falla precisamente en este punto, puede que Nearby Sharing quede en un cajón como ya ha pasado anteriormente con otras ocurrencias de Google.

Más Noticias

Dejar respuesta