La mensajería instantánea llegará a los 4.300 millones de usuarios en 2020

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La cantidad de personas que usan la mensajería instantánea crecerá un 9% llegando hasta los 4.300 millones este año a medida que la pandemia del coronavirus aumente la demanda de comunicación móvil, según un informe elaborado por Juniper Research en colaboración con Mobile Marketer.

Así pues, los pagos online serán clave para mantener el crecimiento a medida que la pandemia disminuya, dando a las personas una razón para seguir con las aplicaciones de mensajería instantánea.

WhatsApp, Facebook Messenger y WeChat se encuentran entre las aplicaciones que se prevé que se conviertan en canales de comercio electrónico, ya que los pagos digitales permiten a las PYMES extender sus estrategias omnicanal a la mensajería.

De esta manera, los pequeños comercios podrán ampliar sus servicios, desde alertas de mensajería hasta autenticación y procesamiento de pagos online con un soporte mejorado para las transacciones, ofreciendo una cuidada atención al cliente, ya que la creciente relevancia de las relaciones no presenciales debido a la situación actual de pandemia hace que la buena gestión y calidad del contact center cobren especial importancia para las empresas a la hora de estar en contacto con sus clientes.

La cantidad de teléfonos inteligentes equipados con tecnología de servicios de comunicación enriquecida (RCS) que admite contenido multimedia y servicios de pago aumentará un 45% a más de 740 millones en 2020 respecto al año anterior. A pesar de ese crecimiento, el RCS solo estará disponible en el 16% de los teléfonos inteligentes en todo el mundo este año, según estima el informe.

¿Qué es el RCS?

El RCS permite enviar mensajes, además de archivos, imágenes, códigos QR, botones de acción, mapas. Aunque esto no es lo único, ya que también se da a los usuarios la posibilidad de recibir pagos, enviar recibos o hasta automatizar un servicio de atención al cliente. Por eso, va mucho más allá del SMS, porque la cantidad de funciones que permite hacer es mucho mayor. Lo que le dota de una serie de ventajas muy claras.

La idea del RCS es la de ofrecer una comunicación mejorada al usuario, que vaya a sustituir al SMS. Pero sin que el usuario vaya a tener que cambiar de plataforma.

El soporte de pagos brindará a las empresas más formas de convertir a los usuarios pasivos en compradores activos

La mensajería instantánea es una característica popular en los teléfonos inteligentes con un crecimiento que depende de capacidades ampliadas como los pagos digitales, sugiere el estudio de Juniper. Además, permitirá a las empresas mantener una relación continua con sus clientes más leales, que optan por recibir alertas y notificaciones sobre ofertas especiales.

Los especialistas en marketing deberían desarrollar estrategias específicas para la mensajería instantánea

Con el 84% de los propietarios de teléfonos inteligentes que usan aplicaciones de mensajería instantánea este año, aplicaciones como WeChat de Tencent, que es popular en China, demuestran cómo se pueden transformar los mensajes para ofrecer una amplia gama de servicios, incluidos pagos digitales, compras, reservas de viajes y entrega de alimentos, entre otros.

El informe aconseja a los especialistas en marketing digital que no esperen a que la RCS llegue a la corriente principal, a pesar de ser una importante actualización de los servicios de mensajería en teléfonos Android, para expandirse más allá de su base de usuarios limitada actual, antes de desarrollar una estrategia de marketing para la mensajería instantánea.

Si bien la RCS no es compatible con Apple, que tiene su propia aplicación de mensajería multimedia para dispositivos iOS, es probable que la tecnología se vuelva más popular en dispositivos Android con el apoyo de la industria móvil.

Por tanto, los especialistas en marketing móvil deben prepararse para la posibilidad de que RCS se vuelva más popular entre los consumidores digitales, abriendo un canal de ventas que admita transacciones digitales y comunicaciones ricas en medios.

Si desea ver el informe completo haga clic aquí.

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