No es ningún secreto ni ninguna exageración que atravesamos momentos complicados como sociedad y caminamos a ciegas desde hace unos cuantos meses. La crisis global que ha provocado la COVID-19 ha salpicado prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida, situándose como el eje de la actividad económica, del debate político, de los planes de ocio, del comportamiento social y, por supuesto, de la actualidad informativa.
Las fake news tampoco eran ninguna novedad, ya se encontraban presentes en el día a día virtual desde la expansión de las redes sociales. Lo que sí va cambiando son los contextos en los que se difunden estas noticias falsas y, por tanto, la peligrosidad de esta práctica. Google, que es consciente de la dificultad que entraña el momento actual en muchos aspectos, entiende que es fundamental apostar por el periodismo de calidad. Por ello ha presentado un nuevo servicio, Google News Showcase, una plataforma en la que aglutinar distintas noticias, seleccionadas directamente por los editores de los medios incluidos en el acuerdo.
La inversión inicial, prevista para los próximos tres años, ha sido de mil millones de dólares, aunque Google planea extenderla más allá en el tiempo. En un comunicado publicado en su blog, el CEO del gigante, Sundar Pichai, explica que este compromiso financiero, el mayor hasta la fecha, «beneficiará tanto a los editores como a los lectores: presenta una selección editorial de redacciones galardonadas para brindar a los lectores más información sobre las historias que importan y, en el proceso, ayuda a los editores a desarrollar relaciones más profundas con sus audiencias».
Paneles de historias seleccionadas
Google News Showcase se estructura con paneles de historias que se integran en Google News en el caso de Android. Próximamente también estará disponible para iOS, en Google Discovery y en el propio buscador. Dichos paneles, según Pichai, «brindan una narración más profunda y más contexto a través de funciones como líneas de tiempo, viñetas y artículos relacionados«. Más adelante, también se implementarán los formatos de vídeo y audio, así como sesiones informativas diarias.
Google ha firmado el acuerdo con 200 medios de Alemania, Brasil, Argentina, Canadá, Reino Unido y Australia, aunque por el momento solo está disponible en los dos primeros países y con el tiempo se extenderá al resto. Entre las publicaciones destacadas de esta lista se encuentran Der Spiegel, Stern, Die Zeit, Folha de S.Paulo, Band e Infobae, además de medios regionales y locales como El Litoral, GZH, WAZ y SooToday.
Las noticias que se presenten en los paneles de historias, así como las imágenes que las acompañen, serán elegidas por los editores de los medios en cuestión y se tratará de un resumen de las mismas. Si el lector está interesado en conocer el contenido completo, podrá hacer clic en el panel, que le redirigirá al web del medio autor. Google pagará a los profesionales de la información en base a la cantidad de noticias que deseen incluir en el News Showcase, independientemente del tráfico de estas.
Preocupación en España
En España, el lanzamiento de esta plataforma ha sido recibido con cautela por parte de la Asociación de Medios de Información (AMI), ya que consideran que se trata de un intento de evitar la aplicación del derecho del editor. Consideran, además, que se trata de un acuerdo que favorece las desigualdades entre medios, al haberse firmado únicamente con algunos y no con todos, de manera que la AMI «mantiene su defensa de la gestión colectiva obligatoria, que garantiza la igualdad de todos los editores en la defensa del valor de sus contenidos frente a las grandes plataformas».
La AMI, que confía en que Google no se esté aprovechando del momento de crisis actual para presionar a los editores de prensa y que estos renuncien a sus derechos, recuerda que la compañía se encuentra inmersa en diversos procedimientos judiciales en este sentido en el panorama internacional, tanto con la Administración de Estados Unidos, como con la de Francia o Australia.