Google Duo emplea aprendizaje automático para mejorar la calidad de sus videollamadas

Google Duo emplea aprendizaje automático para mejorar la calidad de sus videollamadas
Comparte este artículo:

Google está investigando cómo emplear el aprendizaje automático para mejorar la calidad del audio en las videollamadas de su servicio online Google Duo, el cual está accesible desde los dispositivos Pixel 4 y que se expandirá a más modelos.

El proceso normal de la aplicación a la hora de hacer una videollamada se traduce a que, los datos se dividen en paquetes, los cuales se envían a través de la Red desde el emisor hasta el receptor, “donde se vuelven a ensamblar para hacer transmisiones continuas de video y audio”, según indica Google.

El problema está en que durante la conversación algunos paquetes individuales llegan en el orden incorrecto o incluso se pierden por completo. Sin duda, son trabas que perjudican directamente a la calidad de la videollamada de Duo, donde el 99% de las llamadas sufren este inconveniente tecnológico, según explica la propia compañía en una publicación de su blog oficial.

En concreto, el 20% de las llamadas que se realizan a través de la plataforma pierde más del 3% de la duración total del audio por causa de los problemas en la Red, mientras que el 10% de las mismas llega a perder más del 8%. A la vista de estos inconvenientes, Google está trabajando en el uso de un sistema basado en aprendizaje automático para optimizar la calidad del audio de las llamadas online.

Se trata del sistema de ocultación de pérdida de paquetes WaveNetEQ, el cual emplea un gran conjunto de datos de voz para entrenarse y poder desarrollar de forma realista segmentos cortos de voz.

Cabe destacar que, las llamadas de Duo están encriptadas de extremo a extremo, por lo tanto el procesamiento se realiza en el mismo dispositivo. En este punto, WaveNetEQ es lo suficientemente rápido como para ejecutarse en un teléfono y aportar una calidad de audio de vanguardia, así como un PLC de sonido más natural.

La compañía tecnológica tiene mucho trabajo por delante, recientemente Google ha estrenado un nuevo espacio web con información sobre el coronavirus, para ello utiliza un hub centralizado en el que aporta recursos y las últimas noticias por parte de las instituciones públicas sobre la pandemia.

La iniciativa nace como una forma de paliar la desinformación y los bulos que surgen entre la comunidad, de hecho la web contiene recursos de interés para profesores y compañías. La plataforma, que desde la semana pasada estaba disponible en su versión en inglés a nivel internacional, ahora ha conseguido su sitio homólogo en castellano para España.

Más Noticias

Dejar respuesta