Programa formativo en perspectiva de género para profesionales de la comunicación y el diseño

Programa formativo
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La segunda edición del programa ‘Comunicación con perspectiva de género para una sociedad igualitaria’ constará de 5 sesiones teórico-prácticas, con claves a cargo de especialistas para identificar malas praxis, motivar la reflexión o disponer de herramientas para mejorar el tratamiento de la información y la comunicación deportiva, judicial y policial, cultural, y en la publicidad. Además, se añade una jornada específica para abordar la respuesta ante situaciones de ciberacoso en las redes.

Pese a los avances hacia una sociedad igualitaria, los medios de comunicación, las agencias de comunicación y publicidad o el cine siguen mostrando en numerosas ocasiones una imagen estereotipada de la mujer. En el caso del tratamiento de la información escondiendo méritos, no mostrándola; o hablando de ‘muertas’ por violencia de género en vez de ‘asesinadas’.

El INAI promueve el ciclo, ha indicado el Gobierno, ante «la responsabilidad pública y capacidad de influencia social de quienes ejercen estas profesiones, de cara a un relato de calidad y completo, que ayude a lograr una sociedad más igualitaria, en cumplimiento de la Ley Foral de Igualdad, que dedica un apartado a los medios de comunicación y la publicidad».

Las sesiones se celebrarán los lunes, de 18 a 20 horas, en la Residencia Fuerte El Príncipe (calle Goroabe) y recibirán un certificado de asistencia quienes acudan al 80%.

Gabinetes judiciales, policiales y de entidades deportivas

La primera sesión, el lunes 2 de mayo, ‘El deporte femenino, ¿cómo contarlo?’ estará dedicada a la información deportiva. Mamen Hidalgo, periodista especializada en deporte femenino y autora de ‘Compartiendo la gloria’, libro de entrevistas a jugadoras profesionales de fútbol femenino, abordará el tratamiento en los medios de comunicación y también desde las entidades deportivas.

El día 6 de junio, la sesión ‘Comunicación inclusiva en la cultura: todo comunica’ estará dedicada a la comunicación cultural. Diana González, especialista en comunicación digital responsable y formadora, ofrecerá pautas para contar la cultura con perspectiva de género, así como para realizar una programación pensando en el 50% de la población.

El 5 de septiembre, bajo el título, ‘Información judicial con perspectiva de género’, Rut Iturbide ofrecerá una sesión con mucho contenido práctico, en forma de taller, para analizar los usos habituales a la hora de cubrir la información judicial en medios de comunicación. Una sesión pensada para equipos de comunicación en instituciones judiciales y policiales, por ser fuente acreditada a la hora de tomar datos. Iturbide es doctora en Ciencias Humanas y Sociales, licenciada en Derecho, Diplomada en Trabajo Social, Experta en Género y profesora de la UPNA.

El 3 de octubre, Iria Otero, publicista y creativa publicitaria, disertará en ‘La creatividad publicitaria como espacio de igualdad’ sobre cómo resaltar lo bello y bondadoso respondiendo a la realidad y a la diversidad social actual, sin caer en estereotipos o roles. Otero es creadora de Fillingthegap.org, una newsletter de creatividades publicitarias. Señala que «en publicidad no hay un techo de cristal, hay un muro de hormigón armado que rodea un sector precario».

El INAI y la asociación de Mujeres Periodistas también han considerado necesario dedicar una jornada al ‘Ciberacoso y respuesta feminista virtual’, el 7 de noviembre, con Thaís Aguilar, para trabajar sobre el acoso que reciben los periodistas a través de redes sociales por ejercer su trabajo. Se hará especial hincapié en el acoso que reciben las mujeres, por ser en muchas ocasiones violento e ir acompañado de amenazas y acoso sexual a través de las RRSS. Aguilar es periodista costarricense, especializada en comunicación social e igualdad. Ha trabajado como asesora de comunicación en igualdad para diversas agencias de la ONU como UNICEF, UNFPA, OIT y UNIFE.

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