La AEA alarma sobre los efectos negativos de la Ley General de Comunicación Audiovisual

Los españoles consumieron 269 minutos de contenido audiovisual al día en julio

La Ley General de Comunicación Audiovisual, aprobada el pasado jueves 26 de mayo por el Congreso de los Diputados, se ha convertido en un motivo de preocupación para los profesionales del sector. Y es que actores, productores y otros agentes han estado alertando de las consecuencias negativas que tendrá esta nueva normativa.

El último aviso ha venido por parte de la Asociación Española de Anunciantes (AEA), la cual no apoya esta normativa que aumenta la posibilidad de emitir más anuncios por hora, tanto en los canales de televisión en abierto como de pago.

De modo que, se pasará de los 12 minutos de publicidad emitida por hora a unos 144 minutos entre las 06:00 y las 18:00h, y a 72 minutos entre las 18:00 y las 24:00h. Como resultado, se disparará la saturación publicitaria del medio televisión al contar con bloques publicitarios más grandes en las franjas con más audiencia. Este cambio podría perjudicar los intereses de los anunciantes, ya que reducirá por completo la eficacia de las inversiones publicitarias en este medio por el hartazgo del telespectador.

AEA pide «una legislación justa y proporcional»

A su vez, la Ley de Comunicación Audiovisual aprobada no apuesta por la corregulación y la autorregulación. Aunque los sistemas de autorregulación y corregulación han sido útiles, el proyecto de Ley deja en manos de las administraciones la posibilidad de establecer restricciones adicionales que no estén acordadas.

Desde la Asociación Española de Anunciantes demandan “una legislación que proteja al usuario, pero que también sea justa y proporcional para el desarrollo económico y más para un sector responsable y autorregulado”, y destaca que se trata de una industria que aporta un 1,23% en el PIB, representa a más de 43.000 empresas y genera en España un volumen de negocio superior a 18.720 millones.

La AEA solicita a la administración pública “que escuche al sector antes de legislar sobre la industria publicitaria” y que atienda a las demandas formuladas por esta asociación.

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