La propiedad de los medios a debate en el XXIV Congreso de Periodismo

La propiedad de los medios a debate en el XXIV Congreso de Periodismo

¿De quién son los medios?”, será la cuestión troncal del XXIV Congreso de Periodismo. Una mesa coloquio analizará los medios desde el punto de vista empresarial, y cómo afecta a los profesionales de la comunicación y a la sociedad.

¿De quién son los medios?

La mesa “¿De quién son los medios?”, además de reflexionar sobre la importancia de la propiedad de los medios, analizará otros modelos en los que los periodistas son también los propietarios de los medios o tienen participaciones, voz y voto en los organismos de la empresa. Las alternativas son variadas y pueden dar lugar a una nueva forma de hacer periodismo.

Los expertos que participan en la mesa de debate, debido a sus experiencias profesionales como periodistas, conocen el funcionamiento interno de los medios de comunicación. Algunos de los medios para los que trabajan se rigen bajo un modelo económico alternativo, por lo que su visión puede resultar reveladora.

El encuentro, que tendrá lugar el 16 de marzo, será moderado por Pere Rusiñol, socio y redactor de la revista Alternativas Económicas. Rusiñol estará acompañado por Gessamí Forner, Daniel Basteiro y Luis Palacio.

Gessamí Forner, licenciada en periodismo por la Universidad del País Vasco, es periodista de El Salto, medio de comunicación cooperativo y horizontal donde el 80 por ciento de la financiación proviene de sus suscriptores. También coordina la sección de laboral y cubre informaciones del País Vasco y Cataluña.

Daniel Basteiro es periodista y director de infoLibre desde marzo de 2020. Ha llevado a cabo una renovación integral del proyecto, pionero en el pago por suscripción en España desde su nacimiento en 2013. El medio destaca por el periodismo de investigación, el análisis crítico, y la presencia de periodistas y su equipo fundador en el accionariado.

Luis Palacio es periodista especializado en la industria de los medios de comunicación en España. Es editor de la web especializada Digimedios.es, y responsable de la documentación y realización del Mapa de Medios de España para el grupo de comunicación publicitaria Dentsu. También dirige el Informe de la Profesión Periodista que edita la Asociación de la Prensa de Madrid.

Inscripciones abiertas

Continúa abierto el plazo de inscripciones para el Congreso. La inscripción se puede realizar en la web www.congresoperiodismo.com, con un precio general de 120 euros y bonificaciones para diversos colectivos.

Para los socios de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) el precio es de 90 euros, y para personas desempleadas y estudiantes de grado o doctorado en Periodismo es de 50 euros. Para los preasociados y asociados de Periodistas de Aragón, el precio es de 40 euros.

El Congreso de Periodismo de Huesca se celebra los días 16 y 17 de marzo en el Palacio de Congresos de Huesca, organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón, con el patrocinio de Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Huesca, Diputación de Huesca y Telefónica Empresas, y la colaboración de Acciona, como partner en innovación, y Renfe, como tren oficial.

Más Noticias

Dejar respuesta