La aceleración digital como única respuesta válida para abordar el New Normal

Para algunas organizaciones, la supervivencia en el corto plazo es el único objetivo que se pueden plantear. Otras, cuya madurez digital les permite mirar más allá y proyectar el medio plazo, abordan cómo será la nueva normalidad. Si bien caminamos sobre terreno incierto, el entorno del mañana será sin duda diferente, pero no menos rico en oportunidades para aquellas compañías que se preparen para hacer frente a los cambios.

Esta nueva realidad viene marcada por la necesidad del trabajo en remoto y el aprovechamiento de los canales digitales para conectar con los clientes, y ha impuesto a las empresas una aceleración forzada de la transformación digital con el objetivo de adaptarse a los nuevos patrones de consumo, nuevos procesos, nueva interactividad y nuevas formas de trabajar.

Prodware plantea a las compañías impulsar su aceleración digital desde 4 perspectivas de negocio, que supondrán un gran paso en su transformación digital y les permitirán seguir el ritmo de los cambios que definirán esta nueva realidad:

Optimización del supply chain

El incremento del volumen de transacciones online ha generado nuevas necesidades para las empresas que pueden verse resueltas con una mayor digitalización de la cadena de suministro.

La predicción de la demanda, la gestión de los pedidos distribuidos, la visión 360° del stock, la logística eficiente, el acceso a la información en tiempo real y la prevención del fraude electrónico, son algunas de las soluciones que responden a las nuevas exigencias de una cadena de suministro superdigitalizada.

Así, la digitalización del supply chain permite actuar de manera integrada en las diferentes áreas funcionales, lo que posibilita ofrecer un mejor servicio a los clientes desde todos los canales, incluido el online. 

Potenciación de la fuerza de trabajo

La importancia del teletrabajo en los últimos meses ha hecho que las organizaciones se den cuenta de la necesidad de adoptar las nuevas formas de trabajo (NWoW) inspirándose en entornos más colaborativos y potenciando la innovación constante y el compromiso real del equipo.

Esto se traduce en una mayor colaboración, un aumento de la producción y la compartición de más información, una mayor velocidad en los procesos y un mejor aprovechamiento del conocimiento que han producido otros en la organización.

Por tanto, el objetivo de digitalizar y automatizar los procesos de trabajo es dotar a los empleados de las herramientas necesarias para optimizar su esfuerzo y su conocimiento.

Conexión con los clientes

El evidente cambio de los patrones de demanda en todos los sectores empresariales en beneficio del canal online, ha provocado que las empresas se vean obligadas a desplegar más canales de relación basados en activos digitales para ofrecer una mejor experiencia.

Esta nueva forma de comprar y consumir adquirida por los consumidores está marcada por la seguridad, la proximidad, el precio inteligente y la experiencia de servicio. Por tanto, establecer una comunicación más directa, desintermediada, con más canales de interacción por chat, voz o en redes sociales orquestados de manera unificada, es la clave para ofrecer una experiencia de cliente personalizada.

Asimismo, para entregar una experiencia personalizada a los clientes es preciso disponer de tecnología que permita automatizar las interacciones y decidir la comunicación más relevante.

En el contexto físico, controlar la distancia social va a ser clave en las tiendas, por lo que se precisan herramientas que garanticen la seguridad de los clientes, optimizando el número de personas, reduciendo las colas en las cajas, evitando la frustración del consumidor con ‘self check-out’, movilizando el punto de venta y facilitando la venta asistida en cualquier punto de la tienda.

Asegurar la continuidad de negocio

Las consecuencias derivadas de no planificar y gestionar la continuidad de negocio pueden ir desde la pérdida de datos confidenciales hasta costes provocados por la interrupción de algunos servicios críticos.

En este sentido, la nube y su seguridad posibilitan estrategias sólidas de continuidad de negocio más efectivas y racionales en coste. La nube es un facilitador esencial por su capacidad para ejecutar cualquier trabajo de forma remota y posibilitar un mayor ahorro y flexibilidad para hacer frente a la demanda.

Otra de las bases de la recuperación y aceleración empresarial es la capacidad analítica de las empresas. La analítica avanzada y el uso de Inteligencia Artificial es fundamental para construir compañías conectadas por datos y en decisiones.

Más Noticias

Dejar respuesta