Canon Digital a CD, móviles y memorias

canon digital

Un nuevo canon digital, aprobado por el El Consejo de Ministros mediante decreto ley, será aplicado a a los equipos y soportes digitales (móviles, CD y memorias), en concepto de compensación por copia privada a los fabricantes y distribuidores.

Para gestionar la facturación de la compensación equitativa por copia privada a los fabricantes y distribuidores, ha informado el Ministerio de Cultura, las entidades de gestión deberán constituir una persona jurídica que, además, “será la responsable de gestionar las excepciones del pago y los reembolsos”.

Quedarán exceptuadas de pago de derechos de autor las copias realizadas por las Administraciones públicas para uso profesional, las realizadas por personas jurídicas o físicas que actúen como “consumidores finales” y las realizadas por quienes cuenten con autorización.

“El decreto ley que hoy presentamos lo que hace es sustituir el actual modelo de compensación equitativa financiado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, por un modelo basado en el pago de un importe a satisfacer por los fabricantes y distribuidores de equipos, acompañado de un mecanismo efectivo de exceptuaciones y desembolsos”, ha dicho el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo.

El real decreto-ley, según fuentes del ministerio, fija una “implantación escalonada” para “facilitar la introducción del nuevo modelo”.

Así, el primer año tras la entrada en vigor de esta norma se aplicará de manera provisional la compensación prevista en la disposición transitoria segunda, que establece tanto el listado de equipos, soportes y materiales de reproducción, como las cuantías económicas con las que se deberán abonar a los autores.

Transcurrido un año, se regulará mediante real decreto tanto la relación de equipos, como las cuantías, para adaptarlas a la realidad de la copia privada y a las novedades tecnológicas del mercado, y las sucesivas modificaciones se harán mediante orden ministerial.

 

Más Noticias

Dejar respuesta