Firefox incorporará nueva función para proteger contra el rastreo de sitios web

Firefox protegerá rastreo de sitios web

El buscador Firefox incorporará una nueva función para proteger a sus usuarios contra el rastreo de los sitios web. Se trata de la característica ‘letterboxing‘, diseñada por la compañía tecnológica Tor.

El ‘letterboxing’ evita que una red de publicidad espíe características, como el tamaño de las ventanas del navegador. Para ello, la función enmascara las dimensiones reales, añadiendo espacios grises a los lados de la página web cada vez que el usuario modifica el tamaño de la ventana del navegador. De igual forma, cuando la maximiza o entra a pantalla completa.

Teniendo en cuenta la expansión del ‘fingerprinting’, la práctica de recoger información sobre el navegador y sistema de los usuarios -desde la resolución de pantalla, hasta los hábitos de navegación-, la nueva característica es de gran utilidad.

Aunque Mozilla acaba de añadir esta técnica a Firefox Nightly, ésta fue desarrollada para Tor hace varios años. En caso de querer activarla, los usuarios sólo tendrán que acceder a la página de configuración del navegador.

Recientemente, Firefox también activó una función que se encargará de avisar a los usuarios cuando una página web ha sido hackeada. La compañía colaboró con Have I pwned?, desde 2017, para incorporar el sistema de alertas Firefox Monitor. El objetivo es que la nueva plataforma Firefox 67 se convierta en la primera versión del navegador que lo integre como una función.