El año 2020 marcó una tendencia al alza en España en lo que a consumo de televisión se refiere, alcanzando récords como el del mes de abril, cuando la media de visionado en los hogares españoles alcanzó los 302 minutos diarios.
Este 2021 parece seguir el mismo camino y así lo confirman los datos del último informe mensual sobre publicidad y audiencias de Ymedia Wink, ‘Marzo en 5 minutos’, que revela que en el tercer mes de este año el consumo televisivo se situó en los 223 minutos de media, es decir, 3,7 horas (3 horas y 43 minutos).
Tal y como se muestra en el gráfico, la diferencia respecto a 2020 es notable, siendo los datos actuales bastante más moderados que los del mismo periodo del pasado año. En su desglose según el target, el estudio de Ymedia refleja un mayor consumo entre el grupo de Responsable de Compra del Hogar, que acumula 293 minutos (4 horas y 53 minutos) de visionado de televisión al día. .
En cualquier caso, la cifra del pasado mes de marzo es bastante inferior a la registrada para ese mismo momento de 2020, que sumó 350 minutos (5 horas y 50 minutos), coincidiendo con le inicio del estado de alarma y de las medidas de confinamiento estricto.
Descenso de la presión publicitaria
El estudio de Ymedia también se detiene en el análisis de la presión publicitaria, determinando que fue inferior a la anotada durante el mes de marzo del año pasado, con una caída de alrededor de un 2% de GRP’s a 20 segundos para el target Responsable de Compra del Hogar y un 5% menos para el grupo general de individuos de 4 y más años.
En cuanto a los grupos de comunicación, Mediaset logró que su cuota, del total de GRP’s a 20 segundos del mercado, aumentase en casi un 5% con respecto a 2020, mientras que la de Atresmedia cayó en un 5,8%.
Telecinco es la cadena con mayor presión publicitaria
Atendiendo a la presión publicitaria por cadenas, el estudio de Ymedia sitúa como vencedora a Telecinco, ya que anotó un porcentaje del 23,1% de la cuota de publicidad en el mes de marzo.
Este dato no solo le otorga la primera posición a la cadena de Mediaset en este sentido, sino que supone además le reporta una mejora de casi 3 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del pasado año.
En segundo lugar se sitúa Antena 3, con el 19,3% de la cuota publicitaria; seguida de La Sexta, con el 8,6%; Cuatro, con el 7,7%; y La 1 de Televisión Española, con apenas el 0,6%, ya que es una cadena prácticamente libre de anuncios.
Respecto a los anunciantes, Vinted, con 3.664 GRP’s a 20 segundos, se posiciona como la campaña más activa del mes, seguida a bastante distancia por Casa Tarradellas (1.909 GRP’s a 20») y Galería del Coleccionista (1.701 GRP’s a 20»).
El título del Spot de Oro va a parar a manos de Estrella Damm, con 12,6 GRP’s a formato durante la prórroga del partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey, disputado entre el Barcelona y el Sevilla el pasado 3 de marzo. La segunda posición es para el supermercado Lidl (11,6 GRP’s a formato) y el bronce se lo lleva el SEAT Arona (11,5 GRP’s a formato).
Por último, en el ámbito de la cuota de pantalla, Telecinco también obtiene las mejores resultados, con un 16,3% del total, lo que supone alrededor de 2 puntos porcentuales más que el año anterior. Asimismo, Antena 3 gana fuerza y aumenta en un 2,6% su cifra del 2020, situándose en un 14,3%.
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