El 52% de los españoles no le da importancia a la seguridad de sus contraseñas

El 52% de los españoles no le da importancia a la seguridad de sus contraseñas

El último estudio realizado por Panda Security sobre la seguridad de las contraseñas en España ha desvelado que tan sólo el 18% de los usuarios le da la importancia debida a la seguridad de sus contraseñas para acceder a diferentes plataformas digitales. Mientras que el 52% no lo considera esencial el cambiar de contraseña, hasta el punto de que emplea la misma clave para su correo electrónico, su banco o sus redes sociales.

El estudio se ha llevado a cabo con la encuesta a 1.500 personas y se ha dado a conocer este jueves, coincidiendo con el día mundial de las contraseñas. El informe ha revelado que la mitad de los españoles no cambia nunca sus contraseñas de acceso a Internet, o bien renueva su clave tan poco que los datos de acceso podrían estar visibles en algún directorio de la Dark Web.

De esta manera, se demuestra que para el 52% de los participantes tiene poca importancia la seguridad de su contraseña, a la vez que el 48% de españoles estima que sus claves son seguras. En este punto, Panda Security ha avisado de que el 90% de las contraseñas que emplean la combinación de ocho dígitos o el uso intercalado de mayúsculas y minúsculas no son lo suficientemente fuertes, ya que con las herramientas de Dark Web se pueden descifrar.

La falta de seguridad aumenta cuando uno de cada dos internautas españoles utiliza la misma clave para su correo electrónico, su banco o sus redes sociales. Se podría decir que en la misma situación crítica se encuentran aquellos usuarios que tan sólo hacen una pequeña variación en la contraseña de acceso. Cabe destacar que, el 60% de los encuestados tiene entre una y cinco cuentas en Internet.

No cabe duda de que, se trata de cifras alarmantes que revelan la alta despreocupación en la sociedad por la ciberseguridad. En cuanto al registro de las contraseñas, un 60% de los españoles las memoriza, mientras que un 21% las escribe en un papel y un 7% las guarda en su propio ordenador. Asimismo, otro detalle interesante sobre esta encuesta es que solo el 11% de los españoles utiliza herramientas de almacenamiento y encriptado de contraseñas.

Para saber cómo mejorar la seguridad, el próximo 18 de junio tendrá lugar el primer Festival Interactivo sobre Ciberseguridad en Internet, un evento nunca visto que combinará contenidos y ocio interactivo alrededor de la ciberseguridad, y que cuenta con el apoyo institucional del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

Más Noticias

Dejar respuesta