80 personas participaron en las jornadas sobre trastornos de la comunicación de la Fundación DISA

80 personas participaron en las jornadas sobre trastornos de la comunicación de la Fundación DISA

La Fundación DISA en colaboración con la Fundación Querer organizaban las Jornadas de Intervención clínica-educativa: estrategias efectivas para mejorar el lenguaje y el aprendizaje, en una apuesta por ofrecer alternativas formativas a profesionales relacionados con la salud y la educación, especialmente a aquellos que trabajan en su día a día con menores con necesidades educativas especiales derivadas de sus enfermedades neurológicas y que sufren específicamente Trastorno de Lenguaje.

Por ello, la nueva sede de la Fundación DISA, ubicada en el Paseo de Tomás Morales, concretamente en el emblemático edificio-piano de Suárez Valido, acogió durante el fin de semana estas jornadas donde los asistentes han tenido la oportunidad de plantear dudas y aprender de una manera teórica y práctica sobre trastornos de la comunicación, lenguaje y habla, todo ello de la mano de especialistas que desarrollan su labor en la Fundación Querer, ubicada en Madrid, y en sus diferentes iniciativas y servicios.

Las jornadas dieron comienzo con una breve presentación de Sara Mateos, directora de la Fundación DISA, que dio paso a Susana Lominchar, directora del Colegio Celia y Pepe de la Fundación Querer. Este centro de referencia nació para respuesta a las necesidades educativas de niños con enfermedades y trastornos neurológicos que afectan fundamentalmente al lenguaje, ofreciendo una visión integral del menor conjugando aspectos del neurodesarrollo con programas académicos individuales y de alta calidad. Además de presentar las diferentes áreas de trabajo y diferentes metodologías de enseñanza y aprendizaje destacó que “para nosotros la investigación es fundamental, porque nos ayuda a entender para después aplicar en el aula de una forma personal e individualizada”, es por ello por lo que la Fundación Querer se centra en tres áreas de trabajo: educación, investigación y concienciación. 

La doctora Elisa Rodríguez, neuropsicóloga infantil, puso sobre la mesa los hitos del desarrollo del lenguaje y su relación con el cerebro, explicando a los asistentes los procesos de adquisición de este, los trastornos del lenguaje infantil y diferentes herramientas neuropsicológicas utilizadas para evaluar el lenguaje y la cognición. La sesión del viernes finalizó con una mesa redonda que abordó los sistemas aumentativos de comunicación y que estuvo dirigida por Carolina Pérez, maestra de audición y lenguaje; Antonella Timarchi, psicóloga clínica; y Soraya Folguera, terapeuta ocupacional. Un debate que hizo reflexionar sobre las señales de alerta, los beneficios de la aplicación de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) en las aulas, la importancia de las familias y el entorno, así como ejemplos de casos reales y de cómo se aplican distintos tipos de comunicación según cada diagnóstico.

La jornada del sábado dio comienzo con Carolina Pérez y su charla ‘Diagnóstico vs. Identidad: estrategias y recursos para la comunicación en alumnos con Trastorno de Espectro Autista’ un diagnóstico que según Autismo España afecta a 1 persona de cada 100 en nuestro país y que cada vez es más habitual encontrar e identificar en las aulas. La maestra mostró diferentes estrategias efectivas de aprendizaje comunicativo y desarrollo personal del alumnado con TEA, haciendo hincapié en la aceptación y en el aprendizaje inspirado en el ser, estar y hacer.

 Laura Plaza, también maestra especializada en audición y lenguaje y responsable de innovación educativa y formación en Fundación Querer, y Antonella Timarchi, psicóloga clínica, abrieron un espacio de reflexión sobre y discusión sobre la importancia de detectar las dificultades subyacentes en la comunicación y lenguaje de los niños y niñas, destacando que el comportamiento visible es solo la punta del iceberg y que, detrás de él, se encuentran dificultades mayores que en muchos casos pasan desapercibidas. El broche final de las sesiones teóricas lo puso Soraya Folguera, terapeuta ocupacional, que se centró en los problemas de escritura destacando la importancia de la escritura multisensorial.

Por último, la tarde del sábado fue destinada a la realización de tres talleres rotativos, con el objetivo de que todos los asistentes disfrutaran de cada uno de ellos. Impartidos por varias de las ponentes, a las que se sumó la logopeda María Zaballos, las dinámicas prácticas abordaron los problemas de escritura y han visibilizado los “100 lenguajes de los niños”, aportando herramientas e ideas multisensoriales, de experimentación, exploración, etc. que ayuden a educadores y familias a dar una respuesta comunicativa y educativa a los más pequeños con trastornos de la comunicación lenguaje y habla.

Más Noticias

Dejar respuesta