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La actividad publicitaria televisiva aumentó un 60,9% en mayo, según Ymedia

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Ymedia Wink, que analiza mensualmente el grado de vitalidad de la actividad publicitaria que se desarrolla en televisión a partir de su Índice de Dinamismo Publicitario (IDP), ha revelado los datos correspondientes al mes de mayo. En este estudio se aprecia un aumento significativo con respecto al mismo periodo del año 2020, concretamente, un 60,9% más.

Si bien es cierto que tanto el número de campañas como el volumen de GRP’s –las dos variables que analiza el IDP– crecieron considerablemente en relación al año anterior, las primeras aumentaron en mayor proporción y fueron las que mejor contribuyeron al crecimiento y dinamización del mercado televisivo. En total, se anunciaron en televisión 2.421 campañas, un 65,7% más, y el volumen global de GRP’s se sitúa en 180.157, un 46,6% por encima que en 2020.

Los datos aportados por el estudio de Ymedia también son positivos si los equiparamos con los de abril de este mismo año. Así, la actividad de los anunciantes en televisión en mayo fue un 7,6% superior que la del mes inmediatamente anterior.

Por el contrario, si la comparativa se realiza con los datos registrados en mayo de 2019, se observa un descenso de la actividad publicitaria del 4,7%, por lo que aún no se puede considerar que se hayan alcanzado los niveles precovid en este sentido, como sí ha sucedido con el consumo de televisión. Además, el número de marcas anunciadas disminuyó un 3,4% y el de GRP’s un 9%.

Comparativa del IDP de mayo de 2021 con el mismo mes de 2020 y de 2019. Fuente: Ymedia.

Limpieza, Hogar y Telecomunicaciones, los más dinámicos

En el caso del análisis del dinamismo publicitario por sectores en mayo, el informe de Ymedia realiza una comparación directamente con los datos de 2019, antes del inicio de la pandemia. Así destaca en primera posición Limpieza (+33%), seguido de Hogar (+30%) y Telecomunicaciones e Internet (+27%). 

En esta ocasión, el sector Hogar reemplaza en el top 3 a Alimentación, tomando como referencia el mismo periodo del año anterior. Según Ymedia, los resultados del estudio revelan que el motor del dinamismo publicitario en televisión proviene principalmente de dos grupos: Gran Consumo, con sus diferentes categorías, y Telecomunicaciones.

Variación del IDP por sectores en mayo de 2021. Fuente: Ymedia.

Las campañas más exitosas

Por último, cabe destacar cuáles han sido las campañas más exitosas en lo que a volumen de GRP’s se refiere. Así, encontramos el caso de Norit, una marca que no se anunciaba en televisión en mayo desde 2017 y que suma un total de 515 GRP’s.

En Hogar, destacan Securitas, que duplica la presión comparado con 2019, y Nespresso, que realizó un lanzamiento con más de 1.200 GRP’s. Respecto a Telecomunicaciones e Internet, el nivel  de dinamismo corresponde, según el estudio, al número de marcas cada vez mayor que operan en televisión. En este sentido, destacaron Orange, con más de 2.000 GRP’s, y Yoigo, con cerca de 1.200 GRP’s.

Imagen destacada de Marah Bashir en Unsplash.

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Elena G. Castañón: Periodista. Esclava de la actualidad. Curiosa, empática, crítica. Política. Personas. Historias. Música. Poesía. Feminismo. Escuchar. Escribir. Nuevas formas de comunicación.
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