El 98% de las compañías no ha implementado el uso de herramientas inteligentes en sus operaciones de compras. Así, tecnologías como la Inteligencia Artificial o el Big Data solo están presentes en el 2% de las empresas; no obstante la gran mayoría es consciente de su potencial de cara al futuro.
De hecho, Jaggaer (BravoSolution) ha elaborado un estudio en el que se señala que ocho de cada diez empresas reconocen que la digitalización de estos departamentos transformará el modo de prestar servicios en los próximos 3-5 años. Además, el 54% ya están apostando por la transformación digital en compras y están implementando, o planificando, Tecnologías de la Información (TIC) avanzadas.
Por otro lado, Jaggaer recalca que las empresas necesitan superar los retos relacionados con integración de datos y procesos antes de seguir avanzando. Como ya se ha comentado, únicamente el 2% emplea tecnologías que ayudarían a este área a una mejor toma de decisiones o dar recomendaciones a usuario y solo el 32% ha desarrollado una estrategia o plan de acción concreto.
Cabe destacar que muy pocos de los responsables encuestados parecen tener una idea clara de cómo podrían utilizarse estas herramientas para aportar valor a compras, ya que un 65% no tiene planes de invertir en blockchain, un 52% prevé lo mismo sobre automatización y un 48% no piensa incorporar asistentes digitales por ahora.
Sobre el grado de formación de los profesionales, Jaggaer revela que hay una proporción del 50/50 entre los que afirman no tener el nivel de conocimiento necesario sobre las últimas tecnologías y aquellos que saben lo suficiente para comprender su potencial.
Los datos se han extraído de encuestas individuales a 168 responsables de empresas de entre 10 y más de 50 millones de euros anuales de facturación, casi la mitad europeas, y de diversos sectores, como automoción, banca, seguros, finanzas y aeroespacial.