La comunicación oral, asignatura pendiente de los univesitarios

La comunicación oral, asignatura pendiente de los univesitarios

En ninguna de sus etapas educativas, el 77,5 % de los estudiantes universitarios nunca ha recibido formación en comunicación oral. A pesar de ello, el 93 % cree que debería ser obligatoria al tratarse de una competencia clave para su carrera y su futuro profesional. Así lo constata el estudio ‘La formación en comunicación oral sigue siendo una asignatura pendiente entre los estudiantes universitarios’, liderado por la investigadora Emma Rodero, catedrática de Psicología de los Medios y Neurocomunicación del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

Los resultados constatan que los alumnos que han cursado grados de ciencias son los que afirman con mayor frecuencia que existe esta carencia competencial (82%), seguidos de los estudiantes de artes y humanidades (80,8%); los de ciencias de la salud (79,8%); los de ingeniería y arquitectura (78,8%), y los de ciencias sociales y jurídicas (74,4%). La ansiedad que les generaba hablar en público a la hora de presentar una exposición ha sido otra de las variables analizadas. Los resultados concluyen que los jóvenes declaran tener un nivel medio de ansiedad cuando están en esta situación.

Además, el estudio destaca que la falta de formación en comunicación oral no solo afecta la confianza de los estudiantes, sino que también impacta negativamente en su rendimiento académico y profesional. Los expertos subrayan que la habilidad para comunicarse de manera efectiva es crucial para el desarrollo de una carrera exitosa, independientemente del campo de estudio. Por ello, Emma Rodero propone la incorporación de programas de formación en comunicación oral en todas las etapas educativas, desde la educación primaria hasta la universitaria, para garantizar que los estudiantes desarrollen esta competencia esencial desde temprana edad.

Más Noticias

Dejar respuesta