Las apps de pago desplazan a la banca móvil tradicional durante el confinamiento

El uso de la banca móvil en el segundo trimestre del año se situó en un 64,5% de la población española, un 16,2% más que en el trimestre anterior, según el último IGMobile (Informe General Mobile), correspondiente al segundo trimestre de 2020, elaborado por Smartme Analytics.

El uso de aplicaciones móviles de  pago entre particulares crece más que el de las apps financieras tradicionales

BBVA encabeza el Top10, con un reach del 19,5%, seguida de CaixaBank, con un 19%, Bankia, que desplaza a ING de la tercera posición, con un 12,7%, ING con un 12,3% y Santander con un 11,2%.  Resulta significativo que las 5 apps más destacadas han bajado en su reach respecto al trimestre anterior, hasta un 8,9% en el caso de ING.

El Top10 se completa con Samsung Pay, con un 10,7%  y una subida del reach del 7%, seguida de ImagingBank, con el 10,1% y una variación positiva del 18,8%, Bnext, con un 7,5%, Verse, con un 6,3%, que desplaza de la novena posición a Banc Sabadell, y experimenta una variación positiva del reach del 57,5%; y Banc Sabadell, con el 6,2% y un reach negativo del 8,8%.

Las apps que han tenido mejor y peor comportamiento durante el primer trimestre de 2020

Entre las mejores performers aparecen Mitto, con una puntuación en el SFIx de 0,85, Verse con un 0,53, ImaginBank, con un 0,4, Rebellion Pay con un 0,38, Samsung Pay, con un 0,2, Monese, con un 0,14, N26 con un 0,12, Abanca, con un 0,11, OpenBank, con un 0,10 y Google Pay con un 0,08. En este grupo, Verse se sitúa como una de las grandes beneficiadas  de la situación poco convencional del trimestre.

El grupo  de los que han tenido un peor comportamiento los encabeza Fintonic, con un SFIx de -0,27, Revolut con un -0,26, Wallet con un -0,20, ING con un -0,19, CaixaBank Sign, con un -0,13, CaixaBank Pay con un -0,13, CarrefourPass con un -0,12, Banc Sabadell con un -0,1, Bankia con un -0,09 y Santander con un -0,07.  En este grupo, Revolut se desinfla tras el crecimiento experimentado a finales de 2019, al reducir sus campañas de captación y no ser capaz de retener a los nuevos usuarios.

La banca móvil crece trimestre a trimestre y ha pasado de situarse en el Q1 en un 55,5% a un 64,5% en el Q2

Existe una gran apuesta de la población española por la banca digital y los medios de pago móviles pero manteniendo su complementaridad con la banca tradicional.

Además, es importante señalar las circunstancias especiales en las que se ha desarrollado este trimestre, pues la cuarentena ha disparado el uso del móvil en todos los sectores.

Habrá que esperar un tiempo para ver si estas variaciones son tendencia o estás influidas por la excepcionalidad derivada del  estado de alarma» explica Lola Chicón, CEO de Smartme Analytics.

«En todo caso, se espera una reducción muy significativa en el uso del metálico y estas aplicaciones resuelven tanto los pagos digitales y contactless en establecimiento como las ‘cuentas’ entre particulares a la hora de repartir gastos”, añade.

Si desea descargarse el informe completo haga clic aquí.

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