Aunque solemos perderlo de vista, la comunicación desde el Estado es tan importante como lo es desde las empresas privadas, algo de lo que hablábamos un poco hace semanas, cuando analizábamos el caso de éxito de la Policía malagueña.
Lo mismo puede decirse de la comunicación de los consistorios locales y, en este sentido, el Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante -CENID-, realizó algunos ensayos respecto de esta tarea, de la mano de las expertas Tania J. Martin y Paloma Moreda.
Las integrantes de la Universidad de Alicante, en ponencias ante un público especializado, hicieron hincapié en algunas de las claves para mejorar la comunicación de los Ayuntamientos, que creemos que bien vale la pena analizar en lo institucional.
Así puede mejorar su comunicación un Ayuntamiento
Moreda, miembro del Grupo de Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información de la UA, centró sus comentarios en la simplicidad que deben respetar los textos que representen a los consistorios, y en el uso de la Inteligencia Artificial.
A su entender, es importantísimo no cometer errores como la utilización abreviaciones, jergas, fallos ortográficos y la sustitución de letras por números cuando no haga falta. También desaconseja la adopción de emoticonos en caso de que dificulten mensajes.
Tania J. Martin, por su lado, se detuvo especialmente en el papel que la comunidad de un Ayuntamiento puede tener a la hora de producir confianza y generar credibilidad en los vecinos que son, a final de cuentas, los que tienen que sentirse bien considerados.
En cualquier caso, coinciden en que la comunicación no es opción, sino obligación de informar a la ciudadanía sobre la gestión que se lleva a cabo, para que los ciudadanos estén al tanto de sus derechos, y no sólo de sus deberes.